EstadoPORTADA

Dan dos años a la SMA para programa de prevención y gestión integral de residuos

  • Deberá establecer la gradualidad con que se deberá dar cumplimiento a la separación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en orgánicos e inorgánicos. 

Por José Luis Ramírez Romero

El Congreso del Estado otorgó un plazo de dos años a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE) para formular el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el cual será el instrumento rector de la política gubernamental en materia de prevención, gestión integral y economía circular de los residuos de manejo especial, sólidos urbanos y biorresiduos que le corresponda a las autoridades en la entidad.

Luego de que la Ley de Residuos del Estado de Tlaxcala entrara en vigor el pasado 16 de junio, corrieron los tiempos previstos en la norma para cumplir con sus disposiciones, una de las cuales refiere que, a partir de ese día, la dependencia estatal tendrá dos años para contar con dicho programa, lo que implica que deberá estar listo antes del 16 de junio de 2025.

El cumplimiento de ello es relevante para los gobiernos municipales, ya que una vez publicado, tendrán un año para integrar sus Programas Municipales en materia de prevención y gestión integral de residuos sólidos, el cual deberá partir de un diagnóstico básico para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, en el que se precise la capacidad y efectividad de la infraestructura disponible para satisfacer la demanda de servicios.

Cabe recordar que el Programa Estatal establecerá la gradualidad con que se deberá dar cumplimiento de esta Ley, respecto de la separación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en orgánicos e inorgánicos. 

Y en tanto se cumplen ambos ordenamientos, corresponderá al Ejecutivo estatal expedir el Reglamento de la ley dentro de los 120 días hábiles posteriores al de inicio de su vigencia, esto es, a más tardar el próximo 13 de octubre.

Por su parte, el Congreso del Estado deberá armonizar los contenidos del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios en los términos que se establecen en la Ley, en un término de 90 días, es decir, antes del próximo 13 de septiembre.

Ahora, en coordinación con otras dependencias estatales, la SMAE deberá regular y establecer las bases para el cobro de la prestación de servicios de manejo integral de residuos de manejo especial, por medio de mecanismos transparentes que induzcan a la minimización y, en su caso, se destinen dichos recursos al fortalecimiento de la infraestructura respectiva.