Cumplen sentencias por violación y homicidio adolescentes: CIIMA
- La reducción de la población adolescentes interna por comisión de delitos disminuyó a partir de la reforma legal de 2018 que involucra a la familia como responsable
Isabel Polvo
El coordinador del Centro de Internamiento e Instrucción de Medidas para Adolescentes (CIIMA), Alberto Flores Delgado, indicó que en el centro hay un adolescente varón y una joven, ambos con 19 años cumplidos.
Ambos jóvenes permanecen en el centro porque ingresaron como menores de edad, los internos cumplen sentencias por violación y homicidio, y hasta que cumplan su condena podrán reincorporarse en la sociedad.
«Lo que solicitamos de las autoridades que son corresponsables de esta situación es que nos apoyen porque como son menores infractores, la población se olvida de ellos»,
En el caso del joven será reinsertado a la sociedad en noviembre de 2023 y la joven en febrero de 2024.
Flores Delgado pidió a las autoridades prestar atención a este sector de la población olvidada y generar corresponsabilidades para las múltiples necesidades.
El coordinador del CIIMA detalló que ha disminuido la población adolescente interna por comisión de delitos a partir de la reforma legal de 2018 que involucra a la familia como responsable y se establecen medidas que se cumplan al exterior.
Con ello, se busca que cuenten con el respaldo de sus familias, “eso generó que la población llegara hasta 90 niños internos. A la fecha dos jóvenes cumplen su medida», refirió.
Por otro lado, dio a conocer que trabajan en cinco ejes rectores que establece la ley, mismos que estarán vinculados con la capacitación laboral, pedagogía, deporte y salud los cuáles se atenderán a través de un comité interdisciplinario.
De paso, refirió que una de las necesidades que requieren de atención inmediata es la dotación de medicamentos básicos, pues muchas veces se carecen de insumos como artículos de higiene personal y uniformes por citar algunos.
Así como la atención a las áreas verdes y otras que por el momento no pueden utilizar debido de la falta de mantenimiento; y aunque tienen apoyo no se cubre todas sus necesidades por lo que necesitan tocar puertas para garantizar los insumos para los menores.