Estado

PC de municipios y CEPC Tlaxcala deben regular y capacitar a mayordomías sobre el uso de pirotecnia

  • Sostuvo permisionario de pirotecnia en Tlaxcala, que accidentes que han pasado es por desinformación y mal manejo de artificios pirotécnicos

Yaneth Ortega Jiménez

El permisionario y artesano de pirotecnia de San Cosme Xaloztoc, Marcos Fernández Guarneros, sostuvo que está de acuerdo en que se regule el uso de cohetes, pero sobre todo que las áreas de Protección Civil Municipales y la Coordinación Estatal de Protección Civil, capaciten a las mayordomías, sobre el uso correcto de estos productos.

Por lo anterior, dijo que es acertada la petición que hizo el Vocero de la Iglesia Católica en Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, y es que el riesgo es alto al no saber manejar dichos productos flamables.

Expuso que, los accidentes en los que se han perdido vidas humanas, deben ser antecedente para tomar medidas extremas, “tal vez, es imposible que se deje de vender cohetones, pero aminorar la cantidad que llevan en procesiones, puede evitar desgracias, en mi caso cuando vendemos estos artefactos si advertimos del riesgo que conlleva no maniobrar correctamente los cohetes”, apuntó.

“Anualmente se hace el cambio de fiscalías y mayordomías, es necesario llegar a este sector y capacitarlos, previo a la toma de sus cargos, ya que puede ser a través de ellos que se llegue a los grupos de cada parroquia, pues el objetivo debe ser concientizar y evitar que haya más pérdidas humanas”, acotó.

Refirió que, para que haya un control adecuado, se debe inspeccionar dicha cuestión por las áreas de Protección Civil, “pienso que así como se acordona las áreas de quema de castillos, también deben ser estrictos con quienes trasladen los cohetones ya que esta unidades deben ir a una distancia considerable de los feligreses”, dijo.

Hay que recordar que, Rojas Bretón indicó que a pesar de las desgracias que se han dado en la entidad, hasta hoy no ha sido suficiente para que se concientice a los ciudadanos “ya que esas situaciones lamentables se les olvidan”, concluyó.