Estado

Conciliación disminuye demandas laborales en ayuntamientos: TCYA

Desde que inició la administración 2017-2021, han fortalecido el tema de la conciliación, se busca que ambas partes lleguen a un acuerdo

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Tlaxcala (TCYA), Miguel Ángel Tlapale Hernández, resaltó que la dependencia ha fortalecido el tema de la conciliación para buscar que el solicitante y el demandado lleguen a un acuerdo para evitar que los laudos laborales crezcan en las comunas.

En ese sentido, dijo que no todo es conciliación, pues también se requiere de la disponibilidad de las autoridades en el caso de las administraciones por el periodo 2017-2021.

En consecuencia, han disminuido las demandas laborales producto del incremento de convenios que se han generado al interior del tribunal, en ese sentido refirió que tienen un alto número de convenios concretados.

Tan es así que los convenios fuera de juicio, por ejemplo, en el año 2019, fueron 363, mientras que en el tema de demandas se recibieron 217 y en este año hay un registro de 102, “han aumentado los convenios y han disminuido las demandas”.

Tlapale Hernández indicó que es el resultado del trabajo del tribunal “nosotros desde que iniciaron funciones la administración, el eje principal de su servidor y del tribunal fue precisamente fortalecer el tema de la conciliación.

De ahí que subrayó que el tribunal continúa enviando invitaciones en la mayoría de los expedientes y tratan de buscar y llegar a un acuerdo con las autoridades y el afectado, es consecuencia de que han disminuido las demandas y en consecuencia ha aumentado los convenios.

Sin embargo, lo anterior no puede ser posible si no hay disponibilidad tanto del actor como de los demandados “porque al final si no existiera esa mínima disposición incluso solo de acudir a poder escuchar las propuestas pues no se podría llegar a ningún acuerdo”.

Pese a que no dio detalles, resaltó que hay municipios que también han recibido notificaciones pero no han accedido a la comparecencia, en tanto que hay municipios que han atendido con mucha responsabilidad y han logrado buenos acuerdos, lo que les ha permitido la generación de ahorros económicos en las arcas de los ayuntamientos.

“Generamos una invitación que se les hace llegar a los representantes legales de los ayuntamientos o a los apoderados y ellos toman la decisión de si comparecen o no y nosotros en aquellos que vemos que pudiera existir un tema de conciliación incluso aunque no lo soliciten las partes hemos enviado oficio y se ha logrado acuerdos”.