Municipios

Cumple SPM a tiempo con entrega de Plan de Desarrollo

  • Sólo siete ayuntamientos entregaron en tiempo y forma; coinciden en que la seguridad es un eje fundamental

El ayuntamiento de San Pablo del Monte fue de los pocos municipios que entregaron, en tiempo y forma, su Plan de Desarrollo Municipal ante el Congreso del Estado.

De las 60 demarcaciones que tiene el Estado de Tlaxcala, solo Zacatelco, Tlaxcala, Ayometla, Totolac, Ixtenco, Benito Juárez y San Pablo del Monte cumplieron cabalmente con lo que marca la ley; los otros 53 municipios violaron la Ley Municipal, pero hasta ahora no se prevé que haya sanciones.

Dentro del Plan de Desarrollo Municipal que cada administración integró y en el cual se establecen las acciones de gobierno para los próximos 2 años y 8 meses, los ayuntamientos coinciden en que trabajar por la seguridad es un eje fundamental, por lo que será necesario que existan los planes y las acciones para lograr su cometido.

En el caso de San Pablo del Monte, el presidente municipal, Raúl Tomás Juárez Contreras, desde que asumió la responsabilidad de dirigir al municipio ha trabajado en pro del bienestar de las familias y tiene bien claro que las acciones encaminadas a proteger a los habitantes siempre estarán por delante de todo.

Además, en los primeros cuatro meses de su gobierno se ha dedicado a conseguir beneficios a través de programas sociales, una nueva ambulancia que adquirió de manera bipartita con el gobierno del Estado, obra pública para mejorar los servicios básicos y la infraestructura urbana y este 2022 comenzó con el pie derecho la atención ciudadana de manera personal.

El Plan de Desarrollo Municipal que entregó al Congreso del Estado resume, de manera ordenada y sistematizada, los planes y proyectos del ayuntamiento en tres pilares fundamentales que son: Seguridad Social, Seguridad Económica y Seguridad Pública.

El artículo 92 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala establece que el plazo para la elaboración, aprobación y publicación no puede ser mayor a 4 meses a partir de la instalación del ayuntamiento, es decir, tuvo como plazo máximo los últimos días de diciembre para integrar y presentar este documento.

La misma ley contempla que los ayuntamientos deben convocar a foros de consulta popular y, tomando en consideración sus resultados, propondrán al Ejecutivo del Estado, los objetivos y prioridades municipales que deberán incorporarse al Plan Estatal de Desarrollo.