Estado

Cumple Huamantla 153 años de tener agua

El Coordinador de la Red de Museos del ITC recordó que el 26 de julio de 1867 se expidió un decreto que ordenó de la conclusión de un canal para hacer llegar el vital líquido al pueblo

El Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Armando Díaz de la Mora, informó que Huamantla cumplió este domingo 153 años de la conclusión de un conducto para hacer llegar el agua al pueblo.

Recordó que el 26 de julio de 1867 se expidió un decreto que ordenó la conclusión de un canal para hacer llegar agua a Huamantla; mediante un mensaje de Twitter, el Coordinador de Museos dio a conocer esta fecha que cumplió ayer y se considera importante para los huamantlecos.

Por instrucciones del Virrey, don Antonio de Mendoza, el gobernador de Tlaxcala, en presencia de los caciques, señaló el lugar para erigir el pueblo de San Luis Huamantla, dando posesión de los solares correspondientes a los fundadores nombrados por su majestad, señores: don Juan Maldonado y Paredes, Juan Rafael Tenorio, don Alonso Muñoz Camargo, don Francisco Lucas García, don Eugenio Leal Chocolatzin, don Diego Guevara y don Juan de Aquino.

De esta manera, Huamantla se asentó teniendo como deidad protectora a la Matlalcuéyetl o «sierra de las faldas azules», llamado así por los lugareños Otomíes.

El lugar escogido para erigir la ciudad de Huamantla estaba bien dotado de recursos naturales y de un suelo fértil, pues tenía muchos campos para ejidos y montes, y aunque era tierra fría, producía.

Además, la construcción de los conventos se inició en abril de 1567, en Huamantla, Ixtacuixtla y Hueyotlipan. Para 1569 los frailes residían en las instalaciones conventuales. Huamantla, como heredera de la cabecera de Tizatlán, recibió a los primeros franciscanos en 1567, iniciando la construcción del convento en ese año, bajo la dirección de Fray Pedro Meléndez. Hacia 1585 el convento fue concluido, contando con claustro alto y bajo, dormitorios, celdas y jardines, y un ingenioso sistema de abastecimiento de agua.

Así mismo, la ciudad de Huamantla se manifestó con la construcción de las once ermitas e iglesias de visita, en la medida en que la ciudad se fue conformando. De esta manera, se construyeron las capillas de los barrios de El Calvario, La Trinidad, La Santa Cruz, San Miguel, San Juan, San Francisco, San Sebastián, Santa Ana, San Antonio, La Caridad y San Diego. Las iglesias de visita correspondieron a las poblaciones de San Juan Ixtenco, San Pablo, San Lorenzo, Cuapiaxtla, Santiago Xaloztoc y San Nicolás.