Estado

Cumple Dirección Estatal del Registro Civil 153 años de iniciar funciones

El 10 de octubre de 1867 se realizó por primera vez el primer registro de un nacimiento en el Estado

 El Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Armando Díaz de la Mora informó que cumple la dirección estatal de Registro Civil 153 años de iniciar actividades en beneficio de la ciudadanía.

Destacó que un 10 de octubre de 1867 se realizó por primera vez el primer registro de un nacimiento en el Estado, dando inicio de manera formal a los trámites de actas de nacimiento, defunciones, actas de matrimonio y demás. 

Detalló que se trató en su momento de la primera bebé de nombre María Dionisia Francisca y que nació el día 9 de octubre en Acxotla del Río, época en la que se iniciaba el registro civil en la entidad tlaxcalteca.

El Juez del Registro Civil de la capital, José Francisco Aguilar fue el primer servidor  público que inició su cargo en la entonces Secretaría del Registro Civil.

Actualmente, es la Coordinación del Registro Civil del Estado que continúa brindando servicios luego de retomar sus actividades presenciales desde el pasado 7 de julio, así como las 72 oficialías con las que cuenta en todo el estado a consecuencia del COVID-19 que causó el cierre de sus puertas para que los ciudadanos no se contagian ante las aglomeraciones de personas por los servicios en las instalaciones de la Coordinación del Registro Civil.

Actualmente la Coordinación del Registro Civil realiza trámites de documentos oficiales de identidad o registros con cita previa, sistema  que se diseñó  y se implementó en respuesta a las medidas de sanidad declaradas por las autoridades de salud.

Asimismo podrán accesar al servicio de asesoría en línea para aclarar o corregir los datos de la CURP, sin la necesidad de que se trasladen o lo hagan de manera presencial, de igual forma, el ciudadano puede adquirir su acta de nacimiento en línea para evitar  que la gente salga de casa.

Finalmente, las personas que ingresen con previa cita deberán acatar las medidas sanitarias bajo un estricto protocolo de prevención con la sana distancia , toma de temperatura, desinfección de manos con gel antibacterial y limpieza de zapatos.