Estado

Cumple 30 años descubrimiento de pinturas murales del Tlahtocayotl de Ocotelulco

El lugar llamado Tozcoc tenía al gran tianguis, el templo de Camaxtli y el juego de pelota

El Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Armando Díaz de la Mora informó que se han cumplido 30 años del descubrimiento de pinturas murales del Tlahtocayotl de la comunidad de Ocotelulco del municipio de Totolac, “lugar llamado Tozcoc que tenía al gran tianguis, el templo de Camaxtli y el juego de pelota”.

Díaz de la Mora explicó que un 11 de diciembre pero de 1990 se descubrieron las pinturas murales del Tlahtocayotl el cuarto Tlahtocayotl (señorío) o calpulli (barrio) fundado por los teochichimecas hacia el siglo XIII, de los cuatro que darían forma al gran Señorío o República de Tlaxcallan.

Indicó que fue en este lugar, el 23 de septiembre de 1519, donde se pactó la alianza militar hispano-tlaxcalteca, entre Xicohténcatl Huehue (el Viejo), de quien se dice tenía entonces más de 100 años de edad, y el conquistador español Hernán Cortés, hecho que desencadenaría la caída del más grande poder prehispánico: el Mexicayotl (imperio de los Mexicas).

También Ocotelulco tenía como señor a Teyohulmiqui, gracias al tianguis o mercado era el barrio central y motor económico de la ciudad. Tenía grandes palacios como la alhóndiga donde se administraban los tributos, el templo de Camaxtli o el recinto donde confederaban los tlahtoques para discutir cuestiones bélicas.

Asimismo tenía una gran extensión territorial y una gran cantidad de habitantes. En el tianguis se realizaban operaciones de trueque con mercancías provenientes de la región de la tierra caliente como Cempoala, los Tuxtlas, Coatzacoalcos y Tabasco que proveían productos como el cacao, algodón, ropa, miel, cera, o plumerías de aves que eran intercambiadas por oro, escudos, gargantillas de hueso, pieles o cerámica.

Los Pochtecas eran los mercaderes y llevaban el título de Tianquiztlatoatzin «señor del mercado» ya que frente a sus casas se realizaba el mercado quienes estaban adscritos al Teccalli del señor del barrio.

Ocotelulco estaba compuesto por 36 pueblos integrados en tequitl: Cuitlixco, Tecpan, Apayanco, Tlamaohco, Chimalpan y Contlanzinco, sumando alrededor de 10 mil 518 habitantes, 96% macehualtin y 14% pipiltin.

El historiador Diego Muñoz Camargo hizo una descripción del escudo de esta barrio: «una garza o pájaro verde llamado Quetzaltototl, sobre un peñasco, que es una ave de plumas verdes muy preciadas, tiene el pico de oro y en los encuentros de las alas dos patenas redondas de oro y sobre la cola otra (patena).»