EstadoPORTADA

Cultura no dará dinero para carnavales, apoyo será en especie

  • El secretario en Tlaxcala adelantó que ahora las camadas podrán recibir ayuda para transporte, alimentos o hasta vestuarios; el presupuesto disponible será similar al de 2021

El secretario de cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, anunció que a partir del próximo año el gobierno del Estado ya no dará dinero como forma de apoyo a las camadas de carnaval de la entidad, sino que ahora el apoyo que éstas reciban será en especie.

Luego de que tras varios años las casi 400 camadas que existen en las cabeceras municipales y comunidades recibían varios miles de pesos cada una para organizar las fiestas carnestolendas en su lugar de origen, Martínez Velázquez decidió que, para evitar desvío de recursos entre los organizadores o comisiones de capitanes, la forma de ayudarlos cambiará.

Ante esto, explicó que ahora los apoyos serán para transporte a presentaciones en otros lugares, alimentos de los danzantes, agua, o incluso vestuarios, pues, según comentó, muchos encabezados no rendían cuentas sobre el dinero que se les entregaba o lo entregaban incompleto.

“Era necesario quitar ese apoyo, ya no darlo en cheque, ahora se apoyará a las camadas por especie; en transporte, agua, comidas o hasta en su vestuario. Muchos no entregaban el dinero que se les otorgaba, lo entregaban incompleto y se lo gastan, por eso decidimos retirar ese apoyo; se fugaba mucho dinero”.

Y es que, hasta antes de su llegada a la secretaría de cultura, había registros de que el presupuesto destinado para las camadas era de hasta seis millones de pesos, es decir que, a cada una, tomando en cuenta la existencia 400 grupos, era de 15 mil pesos si a todas se les entregará la misma cantidad.

Ahora, expuso, el recurso que destinará el gobierno de Tlaxcala para las camadas de huehues será el mismo que en 2021, es decir, unos 2 millones de pesos (5 mil pesos por cada una).

El secretario señaló estar sabedor de la inconformidad que esto generará por parte de las camadas, pero es una decisión que está tomada y será muy difícil que haya marcha atrás.

Además, enfatizó en que la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala serán las dependencias encargadas de organizar la convocatoria y entregar los apoyos en especie a quienes lo soliciten en el próximo carnaval 2023.

Finalmente, recalcó que las bases para acceder a algún apoyo se darán a conocer en los próximos meses, anticipándose a la llegada de una de las fiestas tradicionales más representativas de Tlaxcala.