Estado

Registra TJA 200 convenios voluntarios por concluir relación voluntaria con policías estatales y municipales

  • Al cierre del primer trimestre de año, ha logrado más de 200 convenios, hay una etapa de conciliación como una alternativa jurídica viable para que elementos de seguridad lleguen a acuerdos para terminar su relación laboral

Isabel Polvo

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) registra más de 200 convenios voluntarios por concluir la relación laboral de elementos de seguridad pública estatal y municipal, es el dato al cierre del primer trimestre del año en curso.

El presidente de dicho órgano jurisdiccional, Elías Cortes Roa, comentó que existe una etapa de conciliación, se trata de una alternativa jurídica viable para que los elementos de seguridad pública logren acuerdos con las autoridades para culminar la relación laboral.

“Los convenios que se levantan con los cuerpos de seguridad pública” desde los ayuntamientos, así como la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se acercan al TJA para levantar los convenios correspondientes para dar por terminada la relación laboral, “también siempre los estamos recibiendo”.

Resaltó que el Tribunal de Justicia Administrativa promueve la solución de conflictos a través de la voluntad, cooperación y coordinación, de modo que han logrado resolver más de 200 conflictos laborales mediante pláticas conciliatorias de elementos de seguridad de las dependencias ya citadas.

Explicó que normalmente antes de iniciar un procedimiento ante el TJA, si llegan a un convenio se atienden, y hacen “una amigable composición, un convenio en donde se dan por pagados y se soluciona el conflicto; en caso de que no lleguen a esta solución se abre un recurso de revisión para efecto de que el TJA, pueda conocer el tema.

Cortés Roa, dejó en claro que el mayor número de convenios pactados se registran en los ayuntamientos más grandes, pues estos son los que registran más altas y bajas de elementos de seguridad municipal.

Lo anterior, se debe a que sus contratos han concluido, otros porque no acreditan su examen de control y confianza, o porque no existe compatibilidad entre uno y otro y terminan la relación administrativa la cual puede terminar con un convenio o sentencia, según el contexto de que se trate.