EstadoPORTADA

CRÓNICA – Gira de AMLO en Tlaxcala: sin el calor tlaxcalteca y con restricciones

No fue igual que en ocasiones anteriores, el Covid-19 le arrebató a López Obrador poder sentirse en casa

“No digo adiós, sino hasta pronto, nos vamos a volver a encontrar aquí en este mismo lugar, y ya no con la misma gente, ya para entonces ya vamos a poder estar más (personas) para la inauguración de esta obra” del tramo carretero “El Molinito-Ocotoxco”, así fue como en el municipio de Yauhquemehcan se despidió este martes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al culminar sus actividades públicas que integraron la agenda de su gira por el estado de Tlaxcala.

Multitudes de personas -mujeres, hombres, adultos mayores, jóvenes y niños- que en giras pasadas de AMLO abarrotaron desde las calles, el transporte público, avenidas y espacios destinados para recibir la visita del presidente de los Estados Unidos Mexicanos a la entidad tlaxcalteca, no se apreciaron este 16 de junio de 2020. 

No se escuchó el grito de los tlaxcaltecas ansiosos por observar, estrechar la mano o por lo menos acercarse lo más posible, y hasta subirse a las sillas y vallas metálicas, para ver el paso desde la entrada hasta el presídium de quien durante 18 años –de 2000 al 2018- buscó insistentemente llegar a la presidencia de México para ocupar la silla de Los Pinos, la residencia Oficial del Poder Ejecutivo federal.

Esta vez, no se oyeron salir, de las gargantas de miles de tlaxcaltecas, los gritos ensordecedores de “AMLO”, “AMLO”. “Es un honor estar con Obrador”, “Es un honor estar con Obrador”. “López Obrador”, “López Obrador”. “Presidente”, “Presidente”, “Presidente”, registrados en las visitas que Andrés Manuel López Obrador realizó anteriormente a los municipios tlaxcaltecas de Apizaco, Tlaxcala y San Pablo del Monte. 

Pues este martes 16 de junio de 2020, simplemente no existieron y fueron los grandes ausentes de la segunda gira presidencia al territorio tlaxcalteca de este año. El presidente de México no fue ovacionado por la multitud tlaxcalteca, tampoco tuvo a quién abrazar, besar y hasta sacarse las cuantiosas fotos del recuerdo.

Desde muy temprana hora de este 16 de junio, pudo más el silencio dominante y el sonido del aire correr por las instalaciones del primer Regimiento Mecanizado del Campo Militar 23-A, perteneciente a la 23 Zona Militar ubicado en el municipio de Panotla, Tlaxcala.

“Buenos días”, se le escucha decir al gobernador Marco Mena al saludar a los funcionarios federales al inicio de la tradicional rueda de prensa denominada “mañanera”. “Buenos días señor gobernador”, responden los integrantes del gabinete federal que se encuentren en el territorio estatal, y les manifiesta el mandatario tlaxcalteca “bienvenidos a Tlaxcala”. 

Intercambio de palabras que se pudo escuchar por la escasa cantidad de gente presente en el lugar debido a las medidas sanitarias por el Covid-19, ya que no fueron más de 40 los asistentes entre funcionarios federales, estatales y los representantes de los medios de comunicación.

Incluso, el cantar de las aves que recorren los espacios arbolados de la Zona Militar, se escucharon dentro de los mensajes y discursos que emitieron a la población tlaxcalteca y a todos los mexicanos, tanto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador tlaxcalteca Marco Mena; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional y el coordinador Nacional de Protección Civil del gobierno federal, David León Romero.

El eco de sus palabras que sonaron dentro de la carpa color blanco, colocada en el patio de la 23 Zona Militar, y las voces de los alrededor de 20 reporteros y camarógrafos de medios nacionales, que fueron los únicos autorizados para ingresar a la rueda de prensa “mañanera” de las 7:00horas, no tuvieron en esta ocasión la respuesta de los miles de aplausos de la gente.

La ausencia del calor humano de los miles de tlaxcaltecas fue notoria y reconocida por el propio  López Obrador, quien dijo –cerca de las 9:00horas- al finalizar su rueda de prensa “mañanera” emitida desde Tlaxcala: “Bueno, vamos a terminar ya porque hay bastante frío y no queremos que se nos enfermen, nos vemos mañana en Puebla. Muchas gracias al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez”.

Más tarde, -alrededor de las 11:00horas- al supervisar el tramo carretero “El Molinito-Ocotoxco” en el municipio de Yahuquemehcan, mejor conocido como la “Y”, y abordo de una camioneta tipo suburban color negro, arribó López Obrador, junto con Marco Mena y demás vehículos oficiales. 

En este segundo acto oficial tampoco fueron recibidos, aclamados y acariciados por los gritos de la multitud tlaxcalteca. 

Bajaron de los autos oficiales y caminaron directamente hasta el presídium ubicado bajo una carpa en tono blanco para escuchar los detalles de la obra carretera que se edifica con una inversión federal superior a los 200 millones de pesos y que será inaugurada de manera oficial dentro de tres meses, en el mes de septiembre de 2020.

Durante las intervenciones y detalles, sólo pudo escucharse entre las personalidades y reporteros -otra vez-, de los medios nacionales presentes y que sumaron no más de 30 personas entre todas, y que fueron separadas hasta con metro y medio de distancia.

El número reducido de personas fijado por las medidas de salud para prevenir contagios de Coronavirus a nivel nacional y estatal, causó que los numerosos y diversos medios de comunicación de Tlaxcala no tuvieran acceso a las instalaciones de la 23 Zona Militar de Tlaxcala en el municipio de Panotla. Se quedaron a fuera.

Además propició que para la supervisión carretera a desarrollarse en el municipio de Yauhquemecan, tuvieran que observar el acto oficial desde más de 100 metros de distancia del Presidente de México, el gobernador y los funcionarios federales, detrás de las vallas metálicas. Lo que causó inconformidad entre la prensa local, pues tuvieron que informar a la población tlaxcalteca desde ese punto de distancia y que no era visible, ni audible.

Esta visita de AMLO a Tlaxcala no fue igual que antes, el Covid-19 le quitó a López Obrador el poder sentirse en casa, pues no fue aclamado y cobijado por el efecto de la población de Tlaxcala, estado que en las votaciones de 2018, sumó el segundo lugar en mayor cantidad de votos del país otorgados al tabasqueño para que llegara al cargo de Presidente de México.