Crece 304% el robo a casa habitación en Tlaxcala de enero a mayo
- En los cinco meses de 2020 se reportaron 71 casos, en el mismo periodo de 2021 este delito se incrementó a 215 robos en hogares tlaxcaltecas
El delito de robo a casa habitación en Tlaxcala se incrementó hasta en un 304 por ciento entre los meses de enero a mayo de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2020 se reportaron en conjunto 71 hechos delictivos y, en el mismo periodo del presente año, sumaron 215 casos de robo a viviendas en total, lo que representa un incremento de 144 asaltos más a los hogares tlaxcaltecas.
Las estadísticas de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021, detallaron que en marzo de 2021, fue el mes que los tlaxcaltecas más atracos sufrieron por parte de la delincuencia de robo a casa habitación con un total de 53 hechos delictivos en tan sólo 31 días.
La cifra delictiva de este año en cuanto a robo a vivienda inició con 37 hechos en el mes de enero; para febrero se incrementó a 41 allanamientos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); en marzo nuevamente este delito creció severamente hasta 53 hechos delictivos cometidos en los 31 días de ese mes; en abril este ilícito bajó a 37 allanamientos; y en mayo de este año, las familias tlaxcaltecas denunciaron 47 robos a vivienda.
Sumando un total, en tan solo cinco meses, de enero a mayo de 2021, de 215 robos a viviendas tlaxcaltecas, de los cuales 15 de los hurtos se cometieron con actos violentos y agresiones físicas a los ocupantes, mientras que 200 fueron cometidos por los delincuentes sin violencias, es decir, cuando los propietarios de las casas no se encontraban en el lugar.
Las cifras de incidencia delictiva del SESNSP refieren que de enero a mayo de 2020, se cometieron un total de 71 robos a casa habitación, de los cuales 14 fueron cometidos con violencia y 57 sin actos de violencia.
En los 31 días de enero de ese año, se denunciaron ante la PGJE 8 delitos de allanamiento; misma cantidad que se replicó en febrero; para los 31 días de marzo la cifra aumentó a 12 hurtos a viviendas; en abril nuevamente incrementó este delito con 15 hechos, y en mayo del año pasado, la cifra delictiva se elevó a 28 hechos de robo a casa habitación, sumando un total de 71 sucesos delictivos cometidos en los primeros cinco meses de esa anualidad.
Estas cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas del país, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.
Lo anterior, debido a que las 32 entidades remitieron su información de incidencia delictiva para el mes de mayo del año en curso.