EstadoPORTADA

Covid-19, trampolín político para 2021

Futuros aspirantes han aprovechado la pandemia para promocionarse, mostrar una buena imagen en tiempos difíciles es la clave para simpatizar a la ciudadanía

El SarsCoV-2 (Covid-19), ha servido, por lo menos durante los dos últimos meses, como un trampolín político para aspirantes a algún cargo de elección popular en 2021.

Futuros aspirantes han utilizado los estragos sociales de la pandemia para darse a conocer o promocionar sus buenas intenciones, mostrar una buena imagen frente a los ciudadanos ha sido la carta principal de algunos, aunque esto ya no sea muy creíble en los futuros votantes, pues en ocasiones se trata de personajes que ya tuvieron un cargo público o que actualmente ostentan alguna representación en cualquiera de los poderes gubernamentales.

La entrega de despensas, truco utilizado por la mayoría, lejos de ser bien visto por las personas, ha despertado sospechas pues, pese a que la situación de carencias ya de venía dando desde antes de la llegada del coronavirus a la entidad, nadie se mostraba a favor de ayudar a las personas.

Tal es el caso de un diputado que desde que fue alcalde en su municipio, se ha caracterizado por ver la voluntad ciudadana como un negocio y, en cada oportunidad que tiene dice ayudar, pero termina por beneficiarse a sí mismo.

Recientemente se le pudo ver apoyando en la administración que le heredó a su madre, pro cuya finalidad fue apuntalar las intenciones de su hermano, quien pretende incursionar en la política local y seguir los pasos de la familia que, desde hace por lo menos siete años ha vivido del erario público.

Otro caso se presentó entre miembros de un ayuntamiento, regidores y miembros del cabildo del llamado “corazón del sur” hicieron su buena obra ayudando a las personas que se han visto afectadas por el desplome de la economía; la intención es buscar algún puesto para el próximo año.

En algunas demarcaciones salieron “simples ciudadanos” a realizar una labor altruista y desinteresada, pero la intención también fue clara: pretenden apoyar a alguien o ser ellos mismos quienes en unos meses visiten a las personas que ahora ayudaron y les pidan devolver el favor.

Los futuros presidentes municipales o diputados locales han comenzado a trabajar, todos a la par y con la misma línea; la entrega de despensas y las fotos con los beneficiados no pudieron esperar en las redes sociales, sin embargo, se les ha olvidado que los tlaxcaltecas ya no caen en ese juego.

Las estrategias que cada temporada electoral implementan no han cambiado, aprovechando alguna desgracia o necesidad social se dan a conocer, pero esta vez podría no funcionar; mientras tanto las personas reciben lo que les obsequien porque buena falta hace, aunque eso no signifique inclinar sus preferencias hacia alguna persona en específico.