EstadoPORTADA

Covid-19 afectó gravemente el crecimiento de Tlaxcala

  • Revela INEGI que la economía estatal fue la tercera más dañada por la emergencia sanitaria

Por: José Luis Ramírez Romero

Tlaxcala fue el tercer estado del país con mayor decremento anual en su PIB en términos reales de 2019 a 2020, como consecuencia del impacto de la emergencia sanitaria por Covid-19 en la economía.

De acuerdo con los resultados del Producto Interno Bruto por entidad federativa (PIBE) 2020, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala tuvo una caída de -12.1% en este indicador, lo que lo ubica atrás de Quintana Roo (-24.1%) y Baja California Sur (-23.5%).

Las otras entidades con decrementos anuales en su economía fueron Nayarit y Coahuila (-11.4%, respectivamente), Morelos (-11.0%), Hidalgo y Puebla (-10.9%, cada uno), Guerrero (-9.9%), Ciudad de México (-9.1%) y Querétaro (-9.0%).

Para Tlaxcala, el PIB en valores constantes alcanzó durante 2020 un valor de 91 mil 005 millones de pesos (mdp).

La contracción de más de 12% en la actividad económica estatal se explica principalmente por los comportamientos negativos en la construcción del -43.0%, las industrias manufactureras del -9.6%, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas del -55.2%, y los transportes, correos y almacenamiento del -30.4%.

Las Actividades Primarias, relacionadas con la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza, reportaron un decremento anual de -10.7 por ciento, lo que ubica a la entidad con la contracción más alta del país, muy por debajo del promedio nacional en estas actividades, que crecieron 0.3%.

Por su parte, las Actividades Secundarias, constituidas por la producción de energía eléctrica, la industria y la construcción, registraron un retroceso anual de -21.2%, el tercero más alto del país, que estuvo muy lejos de la media nacional, que fue de -9.8%.

Finalmente, las Actividades Terciarias a nivel total, presentaron un retroceso en su comportamiento respecto a 2020 de -6.3%, que es menor a la registrada a nivel nacional, que fue de -7.5%.

Los resultados anuales del PIBE correspondientes a 2020 permiten dar seguimiento a la dinámica de las entidades federativas, sus respectivas actividades económicas y su participación en el Producto Interno Bruto nacional.

El PIBE con año base 2013 se deriva del Sistema de Cuentas Nacionales de México y proporciona información en valores corrientes, a precios constantes, índices de precios implícitos e índices de volumen físico.