EstadoPORTADA

Convertirán antiguas estaciones de tren en espacios culturales

El Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado otorgó al gobierno de Tlaxcala 10 inmuebles que serán utilizados para instalar bibliotecas, salas de lectura, centros culturales y demás, a fin de que el Estado conserve el patrimonio ferrocarrilero

Antiguas estaciones del ferrocarril que habían sido, en su mayoría, invadidas por personas que se apropiaron de ellas o que estaban abandonadas y deteriorándose, fueron concedidas al gobierno de Tlaxcala para ser utilizadas con fines culturales.

El Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) otorgó 10 inmuebles que pertenecían legalmente a Ferrocarriles Mexicanos para que ahí se realicen trabajos de fomento a la cultura, y que se puedan instalar bibliotecas, salas de lectura, centros culturales y algunos más, en beneficio de las personas.

Las estaciones donadas son las ubicadas en Tocatlán, Huamantla, Calpulalpan, Nanacamilpa, Sanctórum, Muñoz de Domingo Arenas, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtacuixtla y Chiautempan.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, y el director del INDEP, Ernesto Prieto Ortega, firmaron el Acta de Entrega de la Recuperación de los Ferrocarriles de Tlaxcala.

Durante el acto protocolario, llevado a cabo en la antigua estación del ferrocarril del municipio de Muñoz de Domingo Arenas, la titular del ejecutivo local destacó que esta acción fue posible gracias al trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno y permitirá que los tlaxcaltecas accedan libremente a espacios culturales.

“Estos inmuebles serán remodelados y acondicionados para crear casas de cultura, donde los ciudadanos puedan recordar la historia, tener espacios dignos para su esparcimiento y sobre todo para enseñar disciplinas artísticas a niños, jóvenes y adultos”, anunció.

Agradeció el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para recuperar espacios “que le fueron arrebatados al pueblo y hoy regresan a las manos de quien tenían que haber estado desde hace muchos años. Es una manera de expresar su preocupación para que hoy podamos trabajar en el arte, en la cultura y detonar también el bienestar y la labor social en nuestro estado”, mencionó.

A su vez, el director del INDEP se dijo gustoso de “venir a entregar cosas para beneficio de la gente, principalmente de los niños y jóvenes porque aquí van a venir a adquirir conocimientos, a recibir enseñanza de pintura, literatura, poesía, teatro, todas las bellas artes se van a poder aplicar en estas instalaciones que estaban en desuso”, señaló.

Añadió que actualmente continúan trabajando para regresar otros bienes a la entidad, “tengo un pendiente de honrar la palabra del presidente de la República en un terreno de cerca de 10 hectáreas que estamos tramitando para entregarlo al gobierno del estado, para que ahí instalen oficinas importantes, un mercado o una central de autobuses, todo eso lo estamos haciendo”, dijo.