EstadoPORTADA

Cercanía con Texmelucan afecta seguridad de Tlaxcala, dice SEGOB

  • El encargado de la política interna del Estado, Sergio González, atribuyó los recientes eventos delictivos en municipios colindantes con puebla a la inseguridad que se vive en esa entidad

La cercanía que tienen algunos municipios de Tlaxcala con la zona de San Martín Texmelucan y sus demarcaciones colindantes en el Estado de Puebla afectan la seguridad de Tlaxcala, sostuvo el secretario de gobierno, Sergio González Hernández.

En entrevista, el encargado de la política interna en la entidad expuso que la operación de bandas delictivas y grupos criminales en territorio vecino ha tenido consecuencias en Tlaxcala, sobre todo en las comunas cercanas, como ocurrió el martes pasado en el municipio de Ixtacuixtla, donde dos hombres fueron acribillados por sujetos desconocidos.

Las primeras investigaciones, dijo, revelaron que todo parece indicar que se trató de un conflicto entre personas que se dedicaban a la compraventa de autos y es sabido que Texmelucan es un lugar donde este tipo de actividades se dan de manera fraudulenta y eso provoca que existan este tipo de represalias.

“Lo que tenemos reportado es que la actividad a la que ellos se dedicaban es a la compraventa de autos y sabemos nosotros que San Martín Texmelucan se ha convertido en un lugar donde este tipo de transacciones han sido de manera fraudulenta y eso es parte de la actividad que se ha venido derivando en este tipo de delitos”, resaltó.

Recordando que hace unos días se registró un homicidio en territorio poblano que está relacionado con la venta de autos y que en marzo también se registró un acto de ese tipo en el municipio de Tepetitla, Sergio González sostuvo que el trabajo que le corresponde a Tlaxcala será coordinarse con autoridades federales para reforzar la seguridad en aquel punto.

De este modo, adelantó que debido a que la zona de Ixtacuixtla y Tepetitla se han convertido en un foco rojo para la seguridad tlaxcalteca, la Guardia Nacional dispondrá de un destacamento que ayude a mantener vigilados los caminos, las calles y las carreteras que comparten tanto Puebla como Tlaxcala.

“Ya la Guardia Nacional va a establecer una base de manera permanente en esta zona porque ha habido varios sucesos, tenemos varios puntos rojos en la entidad, pero yo creo que uno de los más fuertes es el que tenemos ahí”, explicó.

“Ahora, dentro del marco que se tiene con el convenio que se firmó con Puebla, se van a ver los casos específicos que se tienen en los municipios, para que se pueda plantear con Puebla y se tenga esa coordinación; lo que más tenemos que buscar es coordinación y colaboración”, concluyó.