Municipios

Controlan fuga de gas en La Soledad, Calpulalpan

Personal especializado de PEMEX, en conjunto con el equipo de Bomberos del Estado, Protección Estatal y Municipal; lograron controlar la fuga después de 12 días de ardua labor

Después de 12 días de ardua labor, personal especializado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en conjunto con el equipo de Bomberos del Estado de Tlaxcala, y de Protección Civil Estatal y municipal, lograron controlar la fuga de gas ocasionada por una toma clandestina en la comunidad de La Soledad perteneciente al municipio de Calpulalpan.

Pese a que la fuga fue controlada desde que personal de Pemex, protección civil del estado y del municipio arribaron al lugar, en los posteriores días realizaron un trabajo arduo para cancelar la toma y sellar, los esfuerzos se extendieron debido a que realizaron maniobras seguras, sin exponer la integridad de las personas que trabajan en la zona ni de las familias asentadas en los alrededores.

Cabe indicar que para reforzar las labores y garantizar la seguridad, se colocaron stoples para posteriormente proceder al sellado y cancelación de la toma.

Resaltar que en todo momento se implementaron los protocolos de seguridad para evitar mayores riesgos. También se tuvo el apoyo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Calpulalpan (CAPAM).

Recordar que apenas, en el mes de noviembre, personal de protección civil municipal atendió una fuga de gas a 400 metros del Rancho San Agustín en la comunidad de La Soledad. Al lugar también asistió personal de bomberos, luego de que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) detectara una toma clandestina.

Aunque la fuga fue controlada, personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue el encargado de realizar las maniobras de reparación y confirmó que se trataba de una fuga declarada.

Desde hace 20 años el robo de combustible persiste en México, aunque hay registro de la ordeña ilegal de gasolina y diésel durante el gobierno de Ernesto Zedillo, el problema cobró notabilidad en la transición de poder político en el año 2000 cuando el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo la victoria, pero el punto máximo de ordeñas ilegales empeoró tras el regreso a Los Pinos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde la llegada a Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que al interior de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se encontró una red dedicada a robar y distribuir hidrocarburos, especialmente gasolina.