EstadoPORTADA

Continúa venta de cigarrillos electrónicos en Tlaxcala

  • Aunque la Coeprist ya realizó algunas acciones para retirar estos productos del mercado, menores de edad siguen teniendo acceso de manera ilegal; los venden en establecimientos de regalos

La venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores o “vapers”, continúa en Tlaxcala sin que los expendedores tengan de conocimiento su prohibición, y sin que hayan recibido, hasta ahora, un aviso por parte de las autoridades estatales para retirarlos del mercado.

Aunque la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) ya inició acciones para que los cigarros electrónicos sean retirados del mercado, los trabajos aún no abarcan todo el territorio tlaxcalteca y en municipios como Zacatelco algunos comercios los siguen ofertando.

A la vista de todos, tiendas de regalos los venden a menores de edad, el sector que presenta más consumo, sin que exista una ley de prohibición al menos para quienes no han alcanzado la mayoría de edad, pues se siguen ofreciendo como un producto que daña menos la salud que un cigarro normal, cuando la realidad es otra.

Lo realmente preocupante es que los menores de edad pueden adquirirlos sin ningún problema, pese a las advertencias de las autoridades estatales y federales sobre el uso de estos dispositivos que terminan siendo más dañinos de lo que aparentan.

Tan solo en la cabecera municipal de Zacatelco existen por lo menos dos establecimientos donde se expenden y son anunciados con carteles llamativos; hasta ahora no se ha solicitado sean retirados de la venta al por mayor.

El pasado 31 de mayo, el titular de la Coeprist el Tlaxcala, Francisco Jiménez, anunció que para evitar la “circulación y comercialización” de vapeadores y cigarros electrónicos en Tlaxcala, debido a que atentan contra la salud y vida de los consumidores, se prohibirá su venta en establecimientos e incluso en domicilios.

Quienes vayan en contra de esa decisión podrían ser acreedores a sanciones y hasta la clausura. Detalló que las sanciones van desde la amonestación administrativa, el retiro y destrucción del producto y hasta multas de dos a 50 mil pesos, en caso de reincidir en esa práctica entonces se aplicará la clausura del local que comercie estos aparatos, por lo que llamó a la población tlaxcalteca a reportar la venta ilegal.

Por lo mismo, hizo el llamado a los padres de familia, docentes y sociedad en general para que estén al pendiente de esta situación que inicialmente puede comenzar como un juego y puede terminar con la muerte de los jóvenes o personas que usan ese producto que es por demás nocivo para la salud.

Francisco Jiménez, refirió que, hasta esa fecha, en el Estado habían identificado 10 establecimientos y centros comerciales donde se venden “vapeadores”, aunque la cifra podría aumentar ya que también en los domicilios se distribuye el producto. Las sustancias que contiene el humo de los “vapers” destruye el alveolo provocando cirrosis, enfisema pulmonar y cáncer, pudiendo llegar a la muerte.