Estado

Continúa pleito entre magistrados del Poder Judicial

  • Héctor Maldonado, recién nombrado magistrado presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura, revelará hoy las inconformidades que motivaron retirar del cargo a su homólogo Bernal Salazar

Los motivos que incitaron la pugna e inconformidad interna entre los magistrados del Poder Judicial de Tlaxcala y que culminaron con la separación forzada y anticipada de Fernando Bernal Salazar del puesto de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del estado, se darán a conocer a detalle este lunes 16 de agosto.

Héctor Maldonado Bonilla, recién nombrado magistrado presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tlaxcala, anunció que transparentará las razones e inconformidades que motivaron, a siete magistrados de este poder, retirar del cargo de presidente a su homólogo Bernal Salazar.

Indicó que ofrecerá una conferencia de prensa que en su carácter de nuevo magistrado presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura, a las 10:00 horas este 16 de agosto en el Salón de Usos Múltiples de Ciudad Judicial.

Donde abordará los temas y ajustes internos que se realizaron dentro del Poder Judicial de Tlaxcala relacionados con su reciente designación, y regreso como magistrado presidente del TSJE y presidente del Consejo de la Judicatura.

El pasado viernes 13 de agosto, sorpresivamente el magistrado Héctor Maldonado Bonilla fue designado nuevamente como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judica del Poder Judicial de Tlaxcala. En 2019 fungió por primera vez como magistrado presidente pero en mayo de ese año también fue sustituido.

En votación dividida de los magistrados durante una sesión privada, Fernando Bernal Salazar fue depuesto del cargo con siete votos a favor de su cambio y cuatro, incluido él, para que permaneciera en sus funciones al frente del Poder Judicial, pero los sufragios a su favor no le alcanzaron para culminar su periodo para el que fue electo el 31 de enero de 2022.

La pronta sustitución de Bernal Salazar fue con los argumentos de que incurrió acciones catalogadas por sus homólogos como mala administración del Poder Judicial, aumentar la cantidad de la plantilla laboral, así como beneficiarse personalmente del Poder Judicial.

Con la mayoría de votos, el pasado 13 de agosto de 2021, Maldonado Bonilla nuevamente asumió la titularidad del TSJE y de la presidencia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tlaxcala para culminar el periodo de Bernal Salazar el 31 de enero de 2022.

La primera vez que Hérctor Maldonado Bonilla asumió la presidencia del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, fue el 1 de febrero de 2018, cuando se le nombró por unanimidad de votos de los magistrados para ocupar el cargo.

Por inconformidades internas, el 31 de mayo de 2019, también en sesión privada y de forma sorpresiva Maldonado Bonilla fue separado del cargo y en su lugar se designó al ex magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez como nuevo presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y culminar el periodo de su antecesor.

El 1 de febrero de 2021, Jiménez Martínez no logró la mayoría de votos para alcanzar la reelección, y se designó a Fernando Bernal Salazar al frente del Poder Judicial de Tlaxcala.

Cargo que Bernal Salazar ostentó por un año y seis meses, del 1 de febrero de 2020 al 13 de agosto de 2021, debido a que este 13 de agosto fue sustituido en el puesto por Maldonado Bonilla.