EstadoPORTADA

Conservarán enfermos renales tratamientos de Baxter en el IMSS

  • El delegado se comprometió con cerca de 100 pacientes a respetar la dotación de insumos y máquinas como ahora, hasta que la empresa que gane la licitación garantice la salud

Enfermos renales dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, conservarán los medicamentos y máquinas para diálisis del laboratorio Baxter, luego de haberse mantenido casi una semana firmes en la postura de rechazo de un nuevo proveedor.

El delegado del Seguro Social, José Luis Aranza Aguilar, se comprometió con más de 100 pacientes a respetar la dotación de insumos como hasta ahora se viene haciendo, hasta que la empresa que ganó la licitación garantice la calidad de sus productos y estos sean seguros para la salud.

En una reunión que mantuvieron los afectados con representantes del IMSS la tarde del lunes, signaron el compromiso de que la empresa Baxter seguirá siendo la que otorgue las bolsas de solución y las máquinas para diálisis que esta empresa otorgó a los pacientes por tiempo indefinido.

Sin embargo, para que los enfermos renales accedan a sus medicamentos tendrán que ir a recogerlos a la farmacia del IMSS, y ya no se los llevarán hasta su domicilio, dijo Verónica Sánchez, una de las pacientes que pugnó desde el martes pasado para que Pisa no otorgue los insumos.

Verónica sostuvo que luego de la reunión en el auditorio del Hospital General de Zona Número 1, en la colonia Xicohténcatl (La Loma), el delegado aseguró que los tratamientos a pacientes renales seguirán vigentes, en tanto se define el procedimiento de licitación con la empresa que les garantice una adecuada atención a su padecimiento.

Los afectados presentaron algunas pruebas de que el laboratorio Pisa no es confiable, pues está multado desde 2020 por falsear información sobre anestesias al IMSS desde hace varios años, al menos en 2017, y otras faltas que ha cometido relacionadas con la falta de calidad de sus farmacéuticos.

A decir de la afectada, confía en que Baxter se mantenga como proveedor definitivo, ya que en los casi cinco años que lleva recibiendo el tratamiento por parte del IMSS y con la empresa Baxter, no ha presentado complicaciones, en cambio, tienen conocidos que utilizaron los insumos de Pisa y fueron propensos a infecciones que pudieron costarles la vida, o bien ya requieren hemodiálisis debido a infecciones causadas presuntamente por los medicamentos.