Municipios

Conmemoran en Sanctórum fundación de Francisco Villa

  • La alcaldesa, junto con autoridades municipales y de la localidad, celebraron 85 años de existencia del pueblo

Con un desfile, un homenaje cívico y la participación del ballet folclórico infantil, el ayuntamiento de Sanctórum de Lázaro Cárdenas conmemoró la fundación de la comunidad de Francisco Villa.

La presidenta municipal, Verenice García Zaldívar, encabezó las actividades y junto con autoridades municipales y de la localidad celebraron 85 años de haber cambiado el nombre de la colonia Guadalupe al pueblo de Francisco Villa, debido al crecimiento de la población y por propuesta de Francisco Chávez.

El acto cívico comenzó con los honores a la Bandera nacional, para posteriormente dar paso al desfile que recorrió las principales calles; luego se presentó el grupo «Fraternidad de paracaidistas veteranos», el Ballet Folklórico Infantil Sanctorum y el Ballet «Angeles de Villa».

El aniversario se conmemora cada 21 de abril, pero el evento se llevó a cabo el día 22 y fue organizado en coordinación con el comisariado ejidal de Francisco Villa el C. José Victorino Olvera Guarneros. La Cronista Municipal compartió una reseña sobre la historia de la localidad.

Durante su reseña, la cronista compartió unos datos y dijo que la comunidad de Francisco Villa se fundó el 21 de abril de 1937, era conocida como Colonia Guadalupe, pero un año después decidieron darle el nombre de aquel audaz y aguerrido militar bautizándola como Pancho Villa. Años después los habitantes hicieron un pequeño cambio y se le rebautizó como Francisco Villa. La idea del nombre fue de don Francisco Chávez, un habitante de la comunidad que había acompañado al “Centauro del Norte” durante varios combates.

Se realizó un escrito donde se pedía autorización al gobierno federal para parcelar las grandes extensiones que poseían los dueños de la hacienda de San Nicolás el Grande.

“Aún no amanecía aquel 21 de abril de 1937 cuando empezaron a llegar las primeras familias para tomar posesión de la tierra prometida. Fue un día largamente esperado, que no solo marcaba el inicio de una nueva población, sino también el comienzo de una nueva vida, llena de esperanzas, de sueños de libertad y progreso. Desde ese momento los habitantes de la colonia tendrían la posibilidad de decidir el rumbo de su pueblo”, expuso.