UAT

Congreso Internacional de Educación EVALUACIÓN 2022-UATx

José Ma. Torres Hdez.

La predominancia de las dos primeras aproximaciones, respecto a la EVALUACIÓN  sigue siendo la perspectiva paradigmática con la que se conducen las evaluaciones del sistema educativo. En este momento, en el que el gobierno mexicano impulsa una transformación significativa de la educación y de los procesos educativos, este tema subyace como parte del debate de la transformación de la educación, mencionó en su mensaje el Dr. Angel Díaz Barriga Titular del CIE-UAT

En una situación no del todo clara y con algunos elementos de confusión. Mientras en la Educación Básica, el Plan de Estudios para la educación básica, recientemente publicado en el Diario Oficial de la Federación fundamenta su planteamiento en una evaluación diagnóstico/formativa, estableciendo por primera vez en el país fundamentos de corte didáctico al 8 Introducción proceso de evaluación formativa, en donde se busca que no existan instrumentos que rigidicen y cancelen este proceso; se plantea que la evaluación formativa requiere de impulsar un proceso de reflexión en los alumnos, docentes, padres de familia sobre los avances que un estudiante tiene, pero al mismo tiempo, sobre las razones por las que se ha dificultado su proceso de aprendizaje y los retos que tiene que enfrentar. 

Asume como lo plantea Scallon (1987) que es sólo a partir que el estudiante asuma la responsabilidad de trabajar en este proceso donde el mismo se puede realizar, que no es una actividad espontánea, sino que forma parte de la organización del trabajo escolar, llevando como consecuencia una separación entre los procesos de evaluación formativa y la asignación de la calificación, indicó Díaz Barriga. 

La calificación es una necesidad del Sistema Educativo que surgió con el establecimiento de los sistemas educativos en el siglo XIX, (Díaz Barriga, 1997) forma parte de las tareas de gestión, pero no se deriva de los planteamientos didácticos, aunque es incorrecto vincularla a las teorías de la medición que emanan de la psicometría. Por esta razón, la calificación se obtiene a través de la interpretación de diversas evidencias que se solicitan en el curso a los alumnos (trabajos, tareas, presentación de informes de proyectos, exámenes, 9 Introducción etc.) actividades que los estudiantes pueden realizar en forma individual o colectiva. La calificación se obtiene de las evidencias, responde a los criterios que emanan del sistema educativo, pero no refleja, ni puede reflejar, el proceso de aprendizaje de un estudiante.