Sólo 10 corporaciones policiacas municipales realizan informes ante el Sistema Nacional de Personas Detenidas

  • Es parte de los protocolos que todos los policías acreditados de este país deben de cumplir, por lo que la actuación del resto de los policías municipales no tiene ninguna certeza ni presencia legal, indicó el titular del C4.

Isabel Polvo

Al momento solo 10 Corporaciones Policiacas Municipales en el estado de Tlaxcala, realizan “capturas” que se da ante el registro nacional de personas detenidas, esto como parte de los protocolos que todos los policías acreditados de este país deben cumplir, por lo que la actuación del resto de las agrupaciones no tiene ninguna certeza ni presencia legal.

“Es un procedimiento de ley, es un protocolo que deben de cumplir todos los policías de este país, para efecto de que cumplan bien su trabajo, ese es el ranking en el que estamos. Solo 10 municipios son los que ya se encuentran haciendo trabajos de captura, todas las intervenciones de las policías tienen que quedar registradas en la plataforma”, manifestó el titular del C-4, Máximo Hernández.

Detalló que tanto la policía estatal como la municipal deben contar con la acreditación para realizar un arresto; así también debe realizar un informe homologado; debe leer sus derechos a la persona detenida, seguir el protocolo para “levantar” cada uno de los artículos del arresto; cumplir con la recepción ante el juez municipal o la autoridad y subir la información al Sistema Nacional de Personas detenidas.

Esos procedimientos se deben llevar a cabo, pues los policías municipales certificados podrán obtener unas claves de usuario para hacer su informe homologado, a efecto de dejar registro de su intervención en el Sistema Nacional de Personas Detenidas. Los ayuntamientos que cuentan con sus claves deben subir sus informes.

Máximo Hernández, expresó que 12 municipios han enviado la solicitud para que reciban sus claves, mismos que se encuentran en análisis y previo requisito se les genera sus claves de acceso de usuarios.

En contraste 26 municipios no se han acercado para obtener esta información, misma que puede solicitarse a través de los enlaces que los ayuntamientos designarán ante el C-3.