Opinión

Confirmado, Marco Mena primer gobernador en nombrar magistrado

  • Se concreta sustitución de los exmagistrados del TSJE, Elsa Cordero y Mario de Jesús Jiménez Martínez
PERSPECTIVA; OPINIÓN

Después de que los diputados locales del Congreso del Estado se metieron en problemas y se les pasó el tiempo legal para nombrar al magistrado en el Poder Judicial y, sustituto de la exmagistrada Elsa Cordero Martínez. Finalmente el titular del Poder Ejecutivo Marco Mena designó y tomó la protesta a Pedro Sánchez Ortega, como nuevo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

A 19 días de permanecer acéfalo el cargo de magistrado que el 3 de marzo pasado abandonó Elsa Cordero Martínez, al culminar su único periodo de reelección de seis años, Pedro Sánchez fue designado para ocupar su lugar.

Convirtiéndose así Marco Mena, en el primer Gobernador de Tlaxcala en nombrar por designación directa a un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en los últimos 10 años, ningún mandatario estatal había podido hacer una elección de magistratura en el Poder Judicial.

Ante esta decisión, los dos integrantes de la terna a magistrados Luis Manuel Cuahutle y Augusto Zárate Pérez, quedaron fuera de este puesto dentro del poder judicial.

Toda vez que Marco Mena hizo uso de lo dispuesto por el Artículo 83 y 116 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Pedro Sánchez es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, cuenta con estudios de Maestría en Criminología por la Universidad del Valle de Tlaxcala y se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público en la PGJE y Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Tlaxcala.

Por otra parte, también, el Poder Judicial de Tlaxcala concretó el relevo del exmagistrado del TSJE, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

En acatamiento al decreto aprobado por el Congreso del Estado, los integrantes del TSJE integraron a Ernestina Carro Roldán como magistrada interina del Poder Judicial, fue adscrita a la tercera ponencia de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, cargo que desempeñará hasta que se resuelva la situación jurídica del exmagistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

El magistrado presidente del TSJE, Fernando Bernal Salazar, hizo entrega de la toga representativa de los juristas a Ernestina Carro, además de recordar que los integrantes de la LXIII Legislatura la eligieron para ocupar este cargo con base a su probada honestidad y capacidad.

Carro Roldán fue instalada formalmente en las instalaciones de la tercera ponencia de la Sala Penal, donde reiteró que su compromiso como magistrada interina será con los justiciables durante el tiempo que tenga que ocupar este cargo.

De esta manera, se designaron a los sustitutos de los exmagistrados Elsa Cordero y Mario Jiménez, la primera por concluir su periodo de reeleción de seis años, el segundo también por terminar sus seis años por los que fue reelecto en el cargo, además de ampararse para evitar que fuera removido del cargo de magistrado del Poder Judicial.

Y de los tres magistrados que ha culminado su periodo de funciones, solamente, falta la designación de quien suplirá a la magistrada de plazo cumplido, Rebeca Xicohténcatl Corona, quien también consiguió un amparo para evitar dejar sus funciones dentro del Poder Judicial.