Estado

Confían que cultivos de Tlaxcala supere una producción del 70 %: CAP

  • Las inclemencias del clima han provocado siembras disparejas

Isabel Polvo

El coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, indicó que pese a las lluvias que se han registrado en la entidad, la producción del maíz podría alcanzar un 70 por ciento del total de los cultivos solo al mes de junio, ello garantizaría una producción alimentaria, aunque el cambio climático ha retrasado la producción.

De las 10 mil hectáreas que se siembran anualmente entre maíz y frijol en Tlaxcala, solo hay un avance del 47.7 por ciento según lo reportado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En la entidad, no se alcanza el 50 por ciento, lo que implica que el sistema de siembra es escaso, pues en otros años se logra el 100 por ciento, pero “con el fenómeno climatológico, los escases de agua, no se puede sembrar, no hay agua, no se puede labrar, lo que ya se sembró ahorita está todavía muy bien con las lluvias, pero vamos a necesitar más lluvia para que las hectáreas sembradas puedan ser de cosecha”.

En caso de que solo se siembre las 80 mil hectáreas, la producción será de 240 mil toneladas de maíz, una cifra menor a las registradas en años anteriores.

Otro de los factores que no abonan a la cosecha, es la entrega tardía de fertilizante químico, pues los cultivos agrícolas están retrasados, aun así, los campesinos tienen 10 días para sembrar las hectáreas faltantes para proyectar una mejor producción, pero solo pueden sembrar el maíz de color rojo, el cual se adapta a esta temporada y puede alcanzar a crecer hasta obtener la maduración del maíz; por lo que llamó a la autoridad federal y estatal para agilizar la entrega de fertilizante.

Juárez Torres, refirió que algunos campesinos recurrieron a la gestión de créditos para sustentar sus gastos de producción; en caso de que no se alcance la expectativa en materia de alimentación en maíz, será oportuno que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) declare un estado de emergencia para atender las necesidades del sector campesino.

Lo anterior, fue dado a conocer en entrevista tras dar a conocer la presentación del concierto conmemorativo a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra a efectuarse el próximo 23 de junio a partir de las 17 horas con sede en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Tlaxcala.