Conferencia “Retos de la docencia ante el Marco Curricular 2022”

José Ma. Torres Hdez.

En la Conferencia Magistral “Retos de la docencia ante el Marco Curricular 2022”, el Investigador Emérito de la UNAM, Ángel Díaz-Barriga, Catedrático de la UAT en Tlaxcala, en la sede de la SEP, expuso que las y los maestros deben formarse día a día ante la necesidad y el contexto que tiene la sociedad, y que se tiene la capacidad para registrar toda la experiencia de lo que se hace.

Delfina Gómez A., secretaria de la SEP dijo, el Marco Curricular para Educación Básica no está terminado y continua su proceso de integración, por lo que los maestros (as) pueden seguir aportando propuestas o sugerencias a través de los canales institucionales, ya que al Magisterio no se le va a capacitar sino a formar. Dijo el Magisterio debe estar en constante renovación, de acuerdo con lo que vive el país, nadie hará cambios sin la participación de los maestros. 

Ante maestras (os) de diversas Escuelas, DGA señaló que la escuela no es una isla y debe interactuar con todo lo que pasa a su alrededor. Reconoció, Gómez Alvarez, el trabajo realizado por Díaz-Barriga a lo largo de su carrera, y a quien agradeció el apoyo que ha brindado a la institución, el pasado jueves 19 de mayo en la SEP.

El Dr. Ángel Díaz explicó que es falso que desaparezcan los grados escolares, sino lo que se propone es reorganizarlos, lo que implica ver de otra manera al sistema educativo. Dijo que, si bien corresponde a la SEP proponer un proyecto y un esquema con un conjunto de elementos para llevarlo a cabo, éste solamente va a tener significado si los docentes lo enriquecen.

Convocó a que esto no sólo sea una responsabilidad de la SEP, sino una corresponsabilidad donde los maestros (as), a través de su experiencia ayuden a perfilarlo. Este Marco Curricular es un proyecto de transformación radical de un sistema educativo; es mejorar la Educación que se tiene en este momento. Este proyecto sólo podrá enriquecerse a través de las experiencias docentes.

Esto es algo nuevo, no imposible; implica pasar de un modelo uniforme, de eficacia, de formación para la ciudadanía global, a reconocer que el entorno inmediato es el punto de partida para el aprendizaje.