Educación

Conferencia “Mitos y Realidades del Equinoccio de Primavera”

  • Alumnos de CECyTE-EMSAD recibieron esta conferencia, ya que en Tlaxcala también se realizan visitas a Cacaxtla en esta fecha del año.

José Ma. Torres Hdez.

En México, ubicado en el hemisferio norte, el equinoccio de primavera tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo. El equinoccio de primavera es un evento astronómico que tiene lugar una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera. Este episodio se explica por el hecho de que el ángulo del sol mira a Ecuador y permite que todas las partes de La Tierra reciban la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día. Esto significa que el día y la noche tienen la misma duración.

En el hemisferio sur, el equinoccio de primavera tiene lugar entre el 22 y el 23 de septiembre. En esta fecha ocurre el equinoccio de otoño en el hemisferio norte. El equinoccio de primavera ha servido de fenómeno para que, en diferentes lugares del planeta, se celebre la entrada a la nueva estación con diferentes festividades cargadas de significado. México es popular por los sitios arqueológicos de Teotihuacán, Chichén Itzá y en Cacaxtla Tlaxcala.

 Desde hace más de 20 años, ciudadanos de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y la CDMX acuden a la Pirámide de Cacaxtla y Xochitécatl para recibirla energía de la entrada de la Primavera entre los días de 20 y 21 de marzo, que se da el Equinoccio de Primavera.

Los pueblos Prehispánicos de México tenían la costumbre de acudir a sus Pirámides para recibir la energía de la entrada de la Primavera y hay fenómenos físicos-astronómicos que aún están en estudio para dar una explicación científica al respecto, ya que la exactitud de la Arquitectura de los mayas sorprende a los científicos de todo el Mundo.

Por ello los alumnos del Plantel EMSAD de Cuauhtenco en el Municipio de Contla, recibieron una conferencia al respecto y así formarse una opinión propia de este fenómeno astronómico.