MunicipiosPORTADA

Con paletas “de corazón” se intoxican alumnos de Técnica 9 en Tzompantepec

  • Los dulces que consumieron durante el convivio del 14 de febrero estaban adulterados, 10 fueron hospitalizados, dijo la SESA; detuvieron al probable distribuidor dentro de la escuela

Alumnos de la secundaria técnica número 09 del municipio de Tzompantepec resultaron intoxicados luego de consumir, durante el convivio del 14 de febrero, unas paletas de caramelo que posiblemente les regalaron dentro de la escuela y tuvieron que ser atendidos por paramédicos y algunos llevados al hospital.

El servicio de emergencias recibió el reporte la tarde noche de ayer, cuando un grupo de estudiantes comenzó a presentar malestar, mareos y en algunos casos dificultad para respirar, según lo comentaron padres de familia en el lugar.

A tratarse de un grupo números, ambulancias de Tzompantepec y de municipios aledaños, así como del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) llegaron hasta a escuela para brindar apoyo a los estudiantes y para canalizarlos a instituciones de salud a fin de que recibieran atención especializada.

Al Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec ingresaron 10 pacientes, quienes se encuentran en observación sin que presenten síntomas de gravedad; los alumnos están siendo atendidos, además, por un equipo de psiquiatría ante reacciones de ansiedad colectiva.

De primera instancia, las autoridades educativas dieron a conocer que aparentemente las paletas “de corazón” que los jóvenes recibieron estaban adulteradas, sin embargo, ninguno de los docentes o estudiantes pudo determinar al momento de dónde obtuvieron los dulces.

Luego de que la situación fuera controlada, el gobierno del Estado informó que el C5i recibió el reporte y de inmediato se activaron los protocolos de emergencia para valorar a los jóvenes, quienes presentaron malestar general.

El director de la secundaria técnica, Héctor García Hernández, informó que de manera preventiva se llamó a los padres de familia para que pudieran estar con sus hijos y retirarse del plantel quienes no presentan ningún síntoma.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) analiza ya algunos de los alimentos que ingirieron para determinar el origen del malestar.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), en tanto, atendió la situación con los padres de familia para darles certeza de que se aplican los protocolos adecuados.

En busca de alguna evidencia, elementos de seguridad estatales hicieron un recorrido por la escuela y dentro de la institución hallaron a un joven de aproximadamente 25 años bajo los efectos de alguna sustancia tóxica.

Los detuvieron al tratarse de una persona ajena a la institución y lo trasladaron para ponerlo a disposición de las autoridades procuradoras de justicia, ya que trascendió que sería él quien introdujo las paletas contaminadas a la escuela y luego las dio a un alumno, para que fuera él quien las distribuyera entre sus compañeros y amigos.