EstadoPORTADA

Con mejores instalaciones y más especies en exhibición reabre el Zoológico del Altiplano

  • Los tlaxcaltecas podrán disfrutar del periodo vacacional en un nuevo espacio adecuado para los animales; «ya no están en abandono», destacó la gobernadora

Con mejores y más amplias instalaciones, y con más especies animales en exhibición, el zoológico del Altiplano abrió nuevamente sus puertas, luego de 8 meses de permanecer cerrado por trabajos de remodelación.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada por funcionarios estatales y federales en materia de ecología y medio ambiente fue la encargada de cortar el listón para que, una vez más, el espacio fuera abierto al público.

Además, develó una placa alusiva a los trabajos para luego realizar el primer recorrido en el que constató que ahora los animales están mejor cuidados y que el nuevo zoológico también será un sitio para promover el respeto a la naturaleza y su diversidad, así como el cuidado, preservación y protección de los animales.

Para lograr estos resultados, el gobierno del Estado dispuso de una inversión de casi 17 millones de pesos y ahora cuenta con una diversidad faunística de más de 500 ejemplares.

El secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, detalló que realizaron trabajos de colocación de tira y lámparas Led, malla perimetral y plafón en el área de espacios temporales; colocación de rejas de acero, malla ciclónica, comedores y bebederos en el área de ungulados; así como la instalación de una bomba de cinco caballos de fuerza y cambio de herrería en el área de carnívoros.

Además, se colocó el piso de caucho, canal y desazolve de drenes, zapatas y contratrabe de malla ciclónica, pintura vinílica, impermeabilizante, colocación de láminas sobre jaulas y estructuras de acero, suministro y tubería, nivelación de pozos, registros sanitarios, colocación de adoquín, elaboración de muro de piedra e instalaciones eléctricas, así como la remodelación de la fachada y montaje de una placa metálica con la figura de un león.

En el acto protocolario, la mandataria estatal resaltó que este inmueble reabre sus puertas como un sitio de esparcimiento completamente renovado. Mencionó que al inicio de su administración encontró este recinto con múltiples problemáticas derivado de años de omisión y negligencia por parte de los gobiernos que le antecedieron, tales como animales en edades avanzadas, enfermos, descuidados y con algún grado de desnutrición.

Había 222 especies sin acreditar su legal procedencia y un procedimiento administrativo que databa del año 2015, con una sanción económica de 350 mil pesos. Para hacer frente a esta situación, instruyó la creación del Instituto de Fauna Silvestre para el Estado de Tlaxcala (IFAST), encargado de la administración y operación del zoológico, y donde se desarrolla investigación para la conservación de las especies endémicas del estado.

El parque actualmente cuenta con 502 especies en exhibición y 290 tortugas venusta e hicotea, que ayudarán a la rehabilitación emocional y sensitiva de niñas y niños con discapacidad, a través de un programa coordinado con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).