EstadoPORTADA

Con más sanciones a servidores públicos se coloca Tlaxcala en octavo lugar: INEGI

  • En los programas sociales y faltas administrativas de servidores públicos entre los rubros más observados en la administración estatal

Isabel Polvo

En el estado de Tlaxcala se sancionaron a 123 servidoras y servidores públicos de las cuales 89 corresponden a hombres y 34 a mujeres por su responsabilidad en la comisión de faltas administrativas durante el 2022, reveló el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque estas faltas son consideradas como no graves, la entidad se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional con más sanciones.

Después de que se revisó el desempeño de 58 instituciones de la Administración pública estatal de Tlaxcala durante el año anterior, ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estado cuenta con 58 instituciones, de la administración pública estatal, colocando a Tlaxcala dentro de las nueve entidades con el menor número de instituciones estatales. En un contexto similar se encuentran los estados de Colima, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Baja California Sur.

Durante el 2022 el presupuesto ejercido en Tlaxcala entre las 58 instituciones fue de 18 mil 750.7 millones de pesos, colocando al estado en el lugar 29 a nivel nacional, superando el gasto de Colima, Baja California Sur y Campeche.

Referente a las solicitudes de acceso a la información pública y protección de datos personales, la entidad recibió tres mil 079 llamados, de los cuales se respondieron tres mil 472. Una cifra superior a las de Hidalgo y Colima.

En contraste, sobre la presunta comisión de delito en el ejercicio de sus funciones no hubo registro de denuncias a servidores públicos.

La entidad tlaxcalteca figuró en lo relativo a programas o acciones de desarrollo social y presupuesto ejercido durante 2022, ocupando el segundo sitio con 73 programas, solo por debajo de Jalisco con 109.

El informe también da cuenta que Tlaxcala obtuvo un monto total superior a los 4 mil 578 millones de pesos asociados a los contratos realizados por administraciones públicas estatales, tanto en materia de adquisiciones arrendamientos y servicios o por obra pública, de las cuales la licitación pública estatal regional o local agrupó un 22.4 por ciento.

El estado también operó 71 programas con reglas de operaciones u homólogas todas con un poco más de mil millones de pesos.