EstadoPORTADA

Alrededor de 35 mil personas mayores de 18 años no cuenta con ninguna vacuna contra Covid-19

  • Las personas que no cuentan con ninguna dosis aplicada,  son quienes más llegan a los hospitales y fallecen

Isabel Polvo

En Tlaxcala alrededor de 35 mil personas no cuentan con ninguna vacuna contra el Covid19, esa situación ha provocado que este sector de la población sea más vulnerable al nuevo agente viral en la quinta ola de contagios, es decir, está más expuesta a perder la vida en dado caso que se contagien.

Se trata de personas mayores a los 18 años de edad quienes se han resistido a la vacuna, ante ello desde la Secretaría del Bienestar en la entidad realizó el toque de puertas con el fin de sensibilizar a los que no han acudido a los módulos para recibir la inoculación pero hay personas muy radicales que no quieren.

En gran parte se debe a que pertenecen a cierta religión que les impide vacunarse, inclusive en los centros de vacunación han hecho acto de presencia para intentar convencer a las personas decididas a recibir la vacuna para que no lo hagan, mal informado que no es bueno acceder a la inoculación informó el delegado de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez.

Sin embargo, al no tener ninguna vacuna en caso de que se contagien del Covid19, no podrán contrarrestar los efectos negativos de esa enfermedad, toda vez que se ha detectado que los pacientes que llegan a los hospitales son principalmente los que no cuentan con ninguna vacuna, o solo tienen una dosis y no completaron su esquema completo de vacunación.

En ese sentido, el funcionario federal exhortó a la ciudadanía para que considere acudir a los módulos de vacunación y no forme parte de la estadísticas de mortandad por esa enfermedad, pues si bien el número de contagios se ha elevado no así en cuanto a las muertes, pero no deja de ser preocupante el hecho de que no cuenten con ninguna dosis, pues se ha comprobado que los ciudadanos que cuentan con el esquema completo de vacuna tiene síntomas menores.

“Los hospitales no están saturados, es aquí donde realmente se ha visto  que la vacuna es funcional y que ha salvado muchísimas vidas, y que ahora el pico más alto que hemos tenido de esta quinta ola  pues ha estado todo muy tranquilo”, pero es necesario reconsiderar esta posibilidad de vacunarse.

Para continuar con la estrategia de vacunación durante la semana pasada a Tlaxcala llegaron 105 mil 200 dosis; de las cuales 70 mil 200 son para la ciudadanos de 12 a 17 años de edad, para primeras y segundas dosis; 30 mil dosis de Pfizer para menores de 5 a 11 años; y 5 mil de la farmacéutica Cansino para rezagados de 18 años en adelante.

Finalmente, resaltó que tras el programa de vacunación vigente para menores de edad, la respuesta de padres de familia ha sido excelente, pues han llevado a sus hijos a vacunarlos, con ello se tiene un buen resultado en los municipios, pues hasta el momento son 99 mil 392 menores de 5 a 11 años ya vacunados; de 12 a 13 años, 34 mil 340; de 14 a 17 años, 187 mil 394.

Mientras que con el cuadro completo de vacunación suman 918 mil 715, es decir, el 97 por ciento de dosis aplicadas de 2 millones 397 mil vacunas.