MunicipiosPORTADA

Por segunda ocasión policía estatal rescata a alcaldesa de Amaxac de vecinos inconformes

  • Después de un enfrentamiento entre mujeres, inconformes decidieron soldar la puerta principal de la alcaldía, piden la destitución de la alcaldesa y de todos los integrantes del cabildo

Por segunda ocasión, la policía estatal rescata a la alcaldesa de Amaxac de Guerrero, Nancy Cortés Vázquez de vecinos inconformes.

Luego de que en una asamblea de pueblo celebrada este domingo 26 de febrero, la alcaldesa de Amaxac Nancy Cortés Vázquez tratara de explicarles a sus vecinos inconformes que es necesario el incremento de impuestos para recaudar y atender las necesidades que se requieren en el municipio, al final, un grupo de mujeres se enfrentaron a golpes, por lo que nuevamente fue necesario que la policía estatal y municipal rescataran a la alcaldesa Nancy Cortés para cuidar su integridad física.

Después del enfrentamiento, los inconformes decidieron soldar la puerta principal de la alcaldía y señalaron que no la abrirán, hasta que la alcaldesa Nancy Cortés Vázquez y todos los integrantes de su cabildo sean destituidos y se forme un Consejo Municipal.

Asimismo, los inconformes señalaron que tienen un pliego petitorio de 18 puntos que entregarán a la Secretaría de Gobernación para que se cumplan y de esta manera puedan entregar la alcaldía.

Entre los puntos principales se encuentra que el Congreso del Estado destituyan a la alcaldesa y a todos los integrantes del cabildo, también sean cesados de sus cargos a 12 funcionarios públicos que laboran en el ayuntamiento y que son foráneos y esas vacantes las ocupen personas originarias del municipio de Amaxac.

También piden se derogue la Ley de Ingresos de Amaxac 2022, pues hay aumento en el pago de impuestos municipales como el impuesto predial, agua potable, licencias de funcionamiento, etc., y debido a la pandemia donde los empleos se han visto afectados la población de Amaxac no puede pagar el aumento de impuestos.

Otro de los puntos establecidos es que la policía estatal se encargue de la seguridad del municipio, mientras dure el conflicto, además de solicitar la destitución de la actual directora de seguridad Gisela Corona por ser una persona corrupta que pide una cuota diaria a sus policías por infracciones que a veces no son justificables.

También piden se apruebe un proyecto para que en el municipio se establezca un bachillerato tecnológico, porque si no se aprueba el proyecto este proyecto se puede ir a otro municipio y en Amaxac necesitan este tipo de instituciones educativas para los jóvenes.

Finalmente, los inconformes comentaron que no abrirán la alcaldía hasta que la Secretaría de Gobierno cumpla con los 18 puntos que exigen.