Estado

Con jardines caseros, buscan rescatar polinizadores en Tlaxcala

El 80% de los alimentos que consumimos provienen del trabajo de aves e insectos que se encargan de lograr que las plantas se reproduzcan, pretenden crear mil espacios sólo en la capital

A través de jardines caseros, una organización ambientalista instalada en la capital pretende rescatar a los insectos, aves y gusanos que se encargan de la labor de polinización, además de dar prioridad a que las plantas endémicas de la región sean los actores principales.

El 80 por ciento (%) de los alimentos naturales que consumen los seres humanos y los animales es posible gracias a la polinización, que es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germinan y fecundan los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

Este proceso es realizado por insectos voladores y rastreros, a través de sus patas o cuerpos, y por algunas especies de aves a través de sus plumas y sus picos; el polen puede recorrer grandes distancias y germinar plantas en una región amplia.

El trabajo de los ambientalistas en la comunidad de Acuitlapilco, sitio donde realizan estudios desde hace poco más de dos años, es hacer conciencia entre las personas de que el cuidado de las plantas, los insectos y los animales es de vital importancia para la supervivencia humana.

Manuel Gonzáles y Hugo Curiel, representantes del proyecto “Domo Polinizador”, tienen el objetivo de crear el primer jardín polinizador en las inmediaciones de la laguna de Acuitlapilco, después orientar a las personas, a través de cursos y talleres, para que, en sus casas y en los espacios que tengan disponibles, puedan hacer el propio y ayudar a la naturaleza.

En entrevista para ABC Tlaxcala, Manuel González expuso que, si logran concretar el proyecto, y hacen que mil personas tengan un jardín polinizador, logran un avance significativo en manera ambiental, ya que eso sentará las bases para que especies como las abejas, actualmente en peligro de extinción, puedan tener un tiempo mayor de vida y, en consecuencia, pueda desarrollarse la vida por más tiempo.

“Es importante salvar a los polinizadores, pero también a las plantas endémicas de la región, pues, así como puede verse, y sin aparente importancia, las abejas, las mariposas, los abejorros, las moscas y los colibríes son de vital importancia para generar alimentos y frutas”, recalcó.

Por eso, dijo, la importancia de que las personas aprendan a cuidarlos y a darles el lugar que se merecen; el objetivo, indicó, “es enseñar a las personas a que desde el jardín de su casa pueden contribuir a que el proceso de polinización se desarrolle, esto asegura alimento en el futuro”.

Por ahora ya contemplan, junto con un grupo de arquitectos, construir un espacio para tener plantes y lleguen los insectos, más adelante se enfocarán en acercar a las personas y enseñarles como debe hacer en sus hogares; el futuro es que todos, en Tlaxcala, sepan como hacer para ayudar a los ecosistemas y producir alimentos.