Estado

CON INVERSIÓN DE 1.7 MDP FORTALECERÁN EL REGISTRO CIVIL DEL ESTADO DE TLAXCALA

Con recursos federales y estatales buscan garantizar el derecho a la identidad de la población, principalmente menores de edad, y contribuir a la integración del Renapo.

Por José Luis Ramírez Romero

Este año, el Registro Civil del Estado de Tlaxcala se fortalecerá con una inversión de un millón 719 mil 219.21 pesos, a fin de garantizar el derecho a la identidad de la población y contribuir a la integración del Registro Nacional de Población (Renapo).

Se trata de una combinación de recursos federales y estatales, encaminada a optimizar la calidad en los servicios que brinda el Registro Civil en la entidad, prioritariamente, en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

El gobierno federal hará una aportación de un millón 203 mil 454 pesos al Gobierno del Estado, que estará obligado a complementarla con 515 mil 765.21 pesos provenientes de recursos propios, cuya aplicación, en el marco del Programa de Registro e Identificación de Población para el Ejercicio Fiscal 2023, implicará la integración de una Comisión de Seguimiento que vigilará su aplicación en el cumplimiento de metas específicas.

Estas consisten en el equipamiento tecnológico de la Unidad Coordinadora Estatal (UCE) de Registro Civil para brindar servicios registrales, así como en la actualización tecnológica de la misma y de cinco de sus oficialías destinadas a brindar servicios registrales.

También, la capacitación del personal de la UCE y del personal del Registro Civil respecto a los conocimientos teóricos y prácticos basados en el marco jurídico y administrativo en materia registral.

Tales recursos deberán servir para el análisis, validación o actualización de registros de defunción, lo cual permitirá su integración a la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC), y para la implementación de campañas especiales para el registro oportuno, universal y gratuito de nacimiento, tanto aquellas orientadas a lograr una tasa de subregistro cero de nacimiento como las que se emprendan a través de la operación de módulos de registro civil en instalaciones hospitalarias.

A lo anterior se añade la campaña especial «Soy México», cuyo objetivo es la regularización del estado civil de personas nacidas en los Estados Unidos de América, hijas o hijos de padre, madre o ambos mexicanos, para realizar su registro de nacimiento y asignación de la CURP.