MunicipiosPORTADA

Con despido de director de seguridad, termina manifestación en Nanacamilpa

  • El alcalde tuvo que pedir una disculpa pública a los pobladores por haberlos engañado al prometer que haría una sesión de cabildo pública; tras el cierre de la presidencia municipal la liberaron, pero le costó al ayuntamiento su director de policía y sus asesores

Con la destitución del director de seguridad pública y los asesores del ayuntamiento, concluyó la manifestación de pobladores que inició por la mañana y se prolongó hasta cerca de la medianoche del lunes en el municipio de Nanacamilpa.

El presidente municipal, Oswaldo Romano Valdés, tuvo que salir y pedir una disculpa pública por haber engañado a la gente para que se diera cita en el palacio municipal, donde prometió que a las 20:00 horas se llevaría a cabo una asamblea de cabildo abierta para que los ciudadanos escucharán las acciones que se tomarían en torno a las solicitudes de seguridad.

Además, para contener a la turba que se había postrado frente a la entrada principal y al interior del auditorio municipal, el alcalde tuvo que hacer la reunión pasadas las 23:00 horas, y ahí se tomó la decisión, con la consulta del pueblo, de que el director de la policía debería ser despedido por no ofrecer buenos resultados durante los primeros 9 meses de administración.

La mañana del lunes, un grupo de pobladores se manifestó con una marcha pacífica por varias calles de la cabecera municipal hasta llegar a la alcaldía, ahí expresaron la necesidad de que el alcalde refuerce la seguridad en las comunidades, además de atender el caso reciente del asesinato de dos adultos mayores en la demarcación.

También solicitaron un cese al robo de combustible que ha puesto en riesgo a las familias, a través de las fugas de gas, y que los elementos de seguridad pública cuenten con mejores condiciones y equipo para realizar su trabajo.

Oswaldo Romano recibió el pliego petitorio y se comprometió a que ese mismo día, a las 20:00 horas, llamaría a una sesión de cabildo donde los ciudadanos podrían estar presentes y escuchar los acuerdos, así como las soluciones que se tomarían.

A la hora pactada, los pobladores llegaron, pero se encontraron con que no se les permitiría el acceso y, en su lugar, el secretario del ayuntamiento les dijo que no era necesaria la sesión y que les leería un documento que daba respuesta a su demanda.

Dicha situación alteró a los presentes y decidieron desalojar el auditorio para cerrar las puertas del palacio municipal, donde se encontraba el alcalde y los regidores.

Minutos más tarde y ya con las puertas bloqueadas, solicitaron al presidente municipal cumplir la promesa del cabildo abierto para analizar el pliego petitorio, y fue hasta entonces que Oswaldo Romano salió para decirles a los presentes que lamentaba que las cosas se dieran así, a lo que le respondieron que asumiera su responsabilidad y aceptará que los engañó, por lo que le pedían una disculpa pública y la realización de la sesión de Cabildo.

Para cumplir, se colocaron mesas y un equipo de audio en el patio de la alcaldía donde comenzó la sesión de cabildo en la que uno de los puntos a tratar fue la destitución del director de seguridad pública.

En la sesión también se acordó el acompañamiento legal a los familiares de las dos personas que la semana pasada fueron encontradas sin vida cerca de las minas de Xalnene.

Para concluir, se acordó que el próximo jueves se llevará a cabo una reunión más para darle seguimiento a las peticiones ciudadanas.