MunicipiosPORTADA

Con créditos apoyarán a coheteros por pandemia

Darán 25 mil pesos a cada artífice, siempre y cuando reúnan los requisitos, dijo el alcalde de Sanctórum

Con créditos a la palabra por un monto de 25 mil pesos por cada productor, el ayuntamiento de Sanctórum de Lázaro Cárdenas y el Gobierno Estatal darán apoyo a los artífices de la pirotecnia que, durante esta temporada de pandemia, se han visto afectados en su economía.

Tendrán derecho a un apoyo siempre y cuando los artesanos reúnan todos los requisitos, luego de esto serán evaluados para seleccionar a los que al final resultarán beneficiados.

El presidente municipal de Sanctórum, Enrique Rosete Sánchez, dio a conocer que la decisión forma parte de las acciones que su gobierno, en conjunto con el Gobierno del Estado de Tlaxcala, han ideado la manera de aminorar los efectos que la pandemia por el coronavirus ha causado a nivel nacional.

Por ello, y ante la suspensión de fiestas patronales y las del mes de septiembre, temporada alta para los fabricantes y vendedores de pirotecnia, reforzarán la economía de las familias, toda vez que en su demarcación la mayoría de los habitantes tienen como principal fuente de empleo la pólvora.

Enrique Rosete destacó que, además de esta, se realizan otras acciones para enfrentar la situación económica y social provocada por el coronavirus, por ejemplo, la condonación del pago del servicio de agua potable en la cabecera municipal y las comunidades, hasta que la economía mejore.

Y es que, datos recabados por ABC Tlaxcala refieren que, en lo que va de la pandemia, los fabricantes de pirotecnia han perdido casi la totalidad de sus contratos, lo que representa una caída en sus ingresos económicos de casi el 100 por ciento, teniendo algunos que vender propiedades para solventar sus gastos.

Otros tuvieron que despedir a las personas que laboraban en los talleres y polvorines, afectando así la economía de otras familias; en algunos casos fueron entre 10 y 15 empleados por taller de marzo a la fecha.

Algunos artífices de la pólvora han tenido pérdidas, en lo que va del año, de hasta cinco millones de pesos, considerando que la temporada más alta, que representa los meses de septiembre a diciembre, no tendrán ventas.

Será posiblemente hasta marzo de 2021 cuando comiencen a firmar contratos, aunque ellos depende de como se comporte la enfermedad del Covid-19 para entonces; los coheteros tienen contemplado que el próximo año sea mejor que este y, entonces, puedan renovar sus actividades lo más normal posible.