Municipios

Con bloqueo carretero piden anular elección en Xicohtzinco

  • Ciudadanos acusaron de “tramposo” al candidato a alcalde del PRD; si no hay una nueva votación y gana no reconocerán su triunfo, dijeron

Acusando que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Xicohtzinco hizo trampa para ser el virtual ganador, pobladores de aquella demarcación bloquearon la carretera federal a Puebla exigiendo que se anule la votación y haya una nueva elección.

Argumentaron que durante la jornada electoral del domingo detectaron varias inconsistencias, compra de votos y acarreo de personas, por lo que no están dispuestos a permitir que alguien que se valió de la corrupción para ganar los represente como alcalde.

Señalaron que, legalmente, la votación le favorece a la aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero el PRD hizo de todo y ahora quiere adjudicarse un triunfo no obtenido.

A las inconformidades se sumaron los simpatizantes del partido Nueva Alianza Tlaxcala, quienes dijeron que sí hubo irregularidades y ahora quieren que la elección se anule y haya una nueva votación.

Debido a la poca diferencia de votos que hubo en el primer conteo de la elección entre dos aspirantes a la presidencia municipal de Xicohtzinco, pobladores de aquella demarcación no permitieron que las boletas electorales correspondientes a la casilla que se instaló en la biblioteca municipal fueran entregadas a tiempo al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Con el argumento de que los resultados no eran los correctos, pues no favorecían a su candidato, ciudadanos simpatizantes de tres aspirantes retuvieron también a los funcionarios de casilla, por lo que representantes del ITE tuvieron que apersonarse para negociar con los inconformes por varias horas.

El conflicto estalló desde la madrugada del lunes, cuando las boletas electorales fueron contadas en la sede de la votación; ahí los inconformes no dejaron que los votos fueran llevados para su registro oficial, por lo que representantes del ITE tuvieron que apersonarse para negociar.

Los funcionarios de casilla fueron liberados, pero no así las urnas que permanecieron dentro de la sede de la elección hasta ayer por la tarde cuando nuevamente personal del ITE acudió para negociar con la ciudadanía.

Más de un centenar de personas se reunieron y bloquearon la carretera federal Tlaxcala-Puebla por varias horas, exigiendo certeza en la elección, pues como ninguno de sus candidatos resultó triunfador, la postura ciudadana fue que se anule la elección del domingo y se convoque a una votación extraordinaria para presidente municipal.

Las autoridades electorales lograron extraer las urnas con las boletas para elegir gobernador, diputados federales y locales, pero los vecinos no permitieron que se llevaran las urnas de presidente municipal, advirtiendo que si se llevan los votos tomarán acciones drásticas.

Además, expusieron que si el ITE da resultados tomando en cuenta únicamente las cifras de las demás secciones electorales del municipio y las boletas de la biblioteca no son contabilizadas, no reconocerán al triunfador.

Hasta el cierre de esta edición, el organismo electoral a través del sistema de conteo preliminar (PREP) registraba un 83 por ciento (%) de actas contabilizadas y daba como virtual triunfador para la alcaldía a Luis Ángel Barroso Ramírez, seguido de la candidata de MORENA con una diferencia de apenas el 0.3%.

La inconformidad se derivó del virtual triunfo de Luis Ángel Barroso, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y quienes se manifestaron en contra fueron simpatizantes de Juan Carlos Rojas Meza, aspirante de Nueva Alianza Tlaxcala y Micaela Corte Zacapa, de MORENA.

Hasta el cierre de esta edición el conflicto continuaba latente y los habitantes de Xicohtzinco mantenían cerrada la vialidad, exigiendo que el ITE aprobara una nueva elección para que nuevamente elijan a su autoridad municipal.