EstadoPORTADA

Con acciones integrales se avanza contra la trata de personas

  • Se aplican diversas estrategias para sensibilizar a la población sobre este tema; existe un protocolo único de atención a las víctimas de este delito y se proyecta la instalación de un albergue

Por: Regina García Lozano

En Tlaxcala se previene de forma puntual el fenómeno de trata de personas, a través de políticas públicas como pláticas dirigidas a estudiantes de todos los niveles de educación media superior y superior.

De manera coordinada, las distintas áreas del gobierno estatal y del sector educativo instruyen a los estudiantes para el manejo correcto de sus redes sociales, ya que este es uno de los mecanismos a través de los cuales se engancha principalmente a mujeres en este delito.

Para el combate de este flagelo, también se capacita a los elementos policiacos y se ha implementado el Protocolo Único de Atención a las Víctimas, a través de un flujograma en las diferentes áreas de seguridad para establecer rutas únicas de atención, canalización y seguimiento de esta falta.

En este sentido, también se ha integrado un plan sistemático contra la trata de personas en hoteles y moteles de la entidad tlaxcalteca.

De igual manera, se ha proyectado la instalación de un albergue que permita brindar seguridad a todas las mujeres que son rescatadas para proporcionarles ayuda psicológica y de salud.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuenta con mecanismos que permiten acciones de protección a las personas que han sido rescatadas.

En esta materia las autoridades reconocen que es urgente complementar la acción de la procuración de justicia con la denuncia, porque eso facilitaría la integración de las investigaciones y así amparar a las víctimas de trata de personas.

Cabe recordar que en 2021 se integró un Plan Estratégico de Capacitación con Perspectiva de Género en la entidad, dirigido a elementos de seguridad como parte de los mecanismos de atención, sanción y erradicación de la violencia, particularmente en los procesos de investigación de los delitos cometidos en contra de mujeres, para que sean abordados con perspectiva de género y para que todo homicidio de mujer sea investigado como feminicidio.