Estado

Con 19 alberges en distintos municipios se enfrentará alguna contingencia: CEPC

  • Granizada del pasado domingo dejó tres viviendas afectadas de una comunidad de Yauhquemehcan

Isabel Polvo

En Tlaxcala por el momento ninguna presa excede el 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua; además de que por la temporada de lluvias se instalaron 19 albergues en diversos municipios ante cualquier emergencia, indicó Juvencio Nieto Galicia, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Los albergues se encuentran en Apizaco, Ixtacuixtla, Tlaxcala y Zacatelco, inmuebles con capacidad de resguardar a la población, contando con baños y área de cocina.

El funcionario estatal indicó que cuentan con un listado de inmuebles que se pueden usar ante alguna emergencia, la mayoría son auditorios, áreas que cuentan con los requisitos necesarios para que puedan operar.

La capacidad varía según la superficie del auditorio, preferentemente se consideraron espacios con una capacidad para 200 a 300 personas e incluso algunos casos hasta mil. Así también Nieto Galicia refirió que en esta temporada de lluvia se entregan colchonetas e insumos de aseo y alimentación para quienes lo requieran.

Nieto Galicia, informó que la encomienda de la gobernadora Lorena Cuéllar fue establecer una estrategia estatal en la que participen las coordinaciones municipales.

De paso, indicó que la CEPC capacitó a mil 800 personas en todo el estado a efecto de implementar acciones en conjunto, aunque algunos municipios no han enviado al personal de esas áreas dijo hay disposición de apoyar de ser necesario, para hacer un trabajo conjunto.

Respecto a la granizada de este domingo, el funcionario estatal confirmó la afectación de tres viviendas de una comunidad de Yauhquemehcan, ante ello se realiza un recorrido para apoyar a las familias,  bajo la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Por ello, la CEPC realiza recorridos constantes, con la colaboración de autoridades municipales derivado de las lluvias y granizadas “sorpresivas”, por lo que de nueva cuenta recomendó a la población a no tirar basura en espacios públicos.

Juvencio Nieto, informó que la temporada de huracanes y ciclones en el país inició el 15 de mayo, de tal modo que se emprendieron acciones para prevenir cualquier riesgo, en esas acciones participan las autoridades municipales, federales, Guardia Nacional y la 23 Zona Militar.