MunicipiosPORTADA

Campo laboral de músicos es amplio, pero no en Tlaxcala, coinciden docentes

  • Se debe crear una orquesta sinfónica con miras a expandirse auspiciada por el gobierno estatal, donde los músicos puedan desarrollarse y obtengan ingresos económicos, mientras la fuga de talentos seguirá y su primera opción seguirá siendo la música popular y ritmos de moda

El campo laboral para los músicos tlaxcaltecas es amplio, pero las mejores oportunidades no están dentro del Estado, coincidieron profesores de la recién instalada Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET).

Entrevistados por Abc Noticias, luego de la inauguración del ciclo escolar 2023-2024 de la primera generación de la licenciatura en educación musical, algunos docentes afirmaron que, quienes egresen, en tanto las condiciones no mejoren tendrán que adaptarse a las exigencias del medio, y esto será en la música que esté de moda.

Para que las condiciones cambien dentro de Tlaxcala, señalaron, primero se debe crear una orquesta sinfónica con miras a que cada vez crezca más, y esta debe ser auspiciada por el gobierno del Estado, a su vez, esta orquesta debe procurar que los licenciados en música o ejecutores de algún instrumento tengan ingresos económicos, de lo contrario, continuará la fuga de talentos.

“En Tlaxcala hay buenos músicos, algunos ya con carreras consolidadas, pero si te das cuenta no están aquí, entonces lo que se tiene que hacer, si se quieren músicos tlaxcaltecas en Tlaxcala, es crear las condiciones para que eso pueda existir. Pero lo mejor, para que se puedan desarrollar, es prepararse y salir, que no les den miedo las audiciones”, dijeron.

Y es que, solo como ejemplo, los profesores de la EMET expusieron que un músico local gana alrededor de entre mil y mil 500 pesos por cada presentación, si se coloca en alguna agrupación con trayectoria, mientras que, si forma parte de un selectivo o es acompañante de algún artista de renombre, esos ingresos pueden incrementar hasta 10 o 15 mil pesos por concierto.

“La otra opción, y lo que hacen varios músicos, es que se dedican a lo que aprendieron, la música clásica, y su mejor época viene durante los carnavales, que es donde los contratan mucho y ganan bien, pero algunos de los estudiantes que han pasado por la Escuela de Música del Estado se han podido colocar en agrupaciones importantes, como la Sinfónica de Marina, algunos otros con artistas de rock o cantantes populares”, dijeron.