EstadoPORTADA

Comprometen gobiernos federal y estatal recursos por 18.5 mdp para inocuidad agroalimentaria

  • Los recursos servirán para financiar buenas prácticas en la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera en la entidad durante 2022.

Por José Luis Ramírez Romero

Este año, los gobiernos federal y estatal comprometieron una inversión conjunta de hasta 18.5 millones de pesos (mdp) para acciones de vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades fitozoosanitarias, campañas fitozoosanitarias y labores de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

Lo anterior, como parte de los componentes del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (PSIA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para el ejercicio presupuestal 2022.

En este sentido, 13.69 mdp sería aportados por la dependencia federal, mientras que 4.81 mdp por el gobierno estatal, con base en su suficiencia presupuestaria.

Con estos recursos, y en función de los componentes del PSIA, a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se deberán considerar, además del riesgo ante el desarrollo de un brote de plaga y/o enfermedad reglamentada, proyectos que sean estratégico y/o prioritario para coadyuvar al fortalecimiento de la Autosuficiencia Alimentaria, la inclusión de pequeñas unidades de producción y pequeños productores, las características de las diferentes regiones socioeconómicas de la entidad, y áreas de enfoque para la conservación o mejora de la situación sanitaria y de inocuidad en cada zona o región de la entidad.

Cabe recordar que el Senasica tiene el fin de preservar y mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad agroalimentaria, a través de la vigilancia epidemiológica fitozoosanitaria, campañas fitozoosanitaria, acuícolas y pesqueras y sistemas de reducción de riesgos de contaminación y buenas prácticas en la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, y procesamiento primario de productos acuícolas y pesqueros.

Con base en ello, implementa el PSIA, el cual busca lograr la autosuficiencia alimentaria vía el aumento de la producción y la productividad agropecuaria y acuícola pesquera, mediante el fortalecimiento de la sanidad agropecuaria y acuícola pesquera, y la inocuidad para la producción de alimentos sanos y nutritivos.