Estado

Como saber si un cubrebocas KN95 es falso

Su venta se ha incrementado por ser uno de los de mayor eficacia, pero en Tlaxcala existen los que no protegen más que un cubrebocas convencional, aquí te decimos como identificarlos

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias dieron a conocer que las mascarillas tipo KN95 serían de las más seguras para proteger las vías respiratorias de partículas de saliva que se podrían transmitir al hablar o estornudar, incluso las que pudieran portar el SarsCov-2.

Sin embargo, estas se popularizaron tanto al grado que su fabricación comenzó a ser apócrifa, llegando al mercado estatal provenientes de China y de lugares desconocidos, prometiendo a los consumidores tener eficacia sólo por llevar impresas las siglas “KN95” aunque esto sea falso.

Los cubrebocas KN95 originales únicamente son producidos por la empresa 3M, y durante esta pandemia más del 80 por ciento (%) de la producción fue destinada a trabajadores de la salud, es decir, sólo había muy pocos en el mercado para las personas comunes.

Los demás, que se venden a granel, son un cubrebocas convencional de tres capas, o cinco cuando mucho, que protege, pero que no es tan efectivo como un producto original.

Así, llegaron las mascarillas o cubrebocas “KN95” falsos que no protegen más que un cubrebocas convencional, pero que su costo llega hasta los 90 pesos, lo que significa que los consumidores, al desconocer sobre las características que deben cumplir los cubrebocas, y ante la falta de una autoridad que regule la calidad de los mismos, han sido timados.

Los cubrebocas KN95 auténticos son de los que más protegen contra bacterias de saliva y posibles virus, aunque los consumidores deben saber cómo identificarlos para no caer en trampas y arriesgar su salud.

Los más comunes en Tlaxcala son los provenientes de China, aquellos que viene en un empaque con letras de aquel país, pero estos, para ser originales, deben cumplir con la norma GB2626-2006, la cual debe estar grabada en uno de los costados junto con la identificación KN95.

El certificado de la mascarilla debe estar impreso en el empaque o en una hoja de papel al interior, ahí se debe indicar el nombre de la empresa modelo de cubrebocas, lote, fecha de producción, normas técnicas de los materiales y la leyenda “uso no médico”, si no cumple con estos requisitos es muy probable que sea falso.

Si el cubrebocas tiene las siglas FDA es falso, pues esta norma aplica para la administración de alimentos en Estados Unidos y no deben aparecer en las mascarillas chinas de uso civil.

Además, si el cubrebocas KN95 que adquieres viene en una bolsa plástica transparente y sin ningún tipo de leyenda, o lo compraste sin empaque, pide a quien te lo vendió que te muestre la caja original en la que venía, pues algunos se compran en paquetes de 10, 20 o más piezas y es ahí donde se pueden ver las especificaciones.

Si no lo hace o no puede hacerlo ten por seguro que tu cubrebocas es falso.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeprist) es la encargada de regular la comercialización de este tipo de productos, sin embargo, en siete meses de pandemia, miles de cubrebocas falsos se venden en calles, puestos y establecimientos sin que nadie haga algo.