Municipios

Comerciantes ambulantes se manifiestan en presidencia de Chiautempan

  • Piden no aumentar padrón de ambulantes, se respete los espacios de comerciantes de antaño

Un grupo de comerciantes semifijos de Chiautempan protestó la mañana de este martes frente la presidencia municipal en demanda de la cancelación de nuevos permisos, y que a ellos les amplíen horarios para continuar atendiendo a los consumidores.

Alrededor de 30 vendedores se congregaron en el acceso principal de la presidencia municipal, en espera de ser atendidos por el secretario del ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez Decasa, a fin de exponerle sus razones.

En entrevista, los inconformes expresaron que consideran que la comuna ha permitido el crecimiento de comercios con infraestructura que daña la imagen urbana de las calles, como camiones con comida, tacos o puestos que se apoderan de amplios espacios.

Además, a ellos se les permite vender hasta altas horas de la noche y eso representa una actividad en la que los otros semifijos durante el día no pueden competir.

Ante esta situación, piden a las autoridades municipales no aumentar el padrón de ambulantes y se respeten los espacios de comerciantes de antaño, “porque últimamente vemos que el presidente municipal, Héctor Domínguez, ha otorgado varios permisos a gente foránea que llega a instalarse en el centro del municipio y a los comerciantes que ya tenemos varios años nos desplazan hasta las orillas”.

Comentaron que ellos tienen un padrón desde hace varios años que no rebasan los 300 comerciantes, pero con los nuevos permisos casi duplican el padrón original, de ahí que exigen al alcalde sarapero que no otorgue nuevas credenciales y que solo refrenden los vendedores que durante varios años tienen trabajando en la comuna lanera, que son ciudadanos de Chiautempan y que es su única fuente de ingresos para mantener a sus familias.

Respecto al pago que brindan al ayuntamiento, señalaron que “nosotros estamos al corriente en nuestros pagos, además nuestras credenciales no las respeta y el tiempo de venta no los ha reducido para otorgarlo a nuevos comerciantes que no son del municipio, pero como le pagan más es por eso por lo que les da permiso de vender”.

Agregaron que “el alcalde Héctor Domínguez utiliza un doble discurso porque dice que ya no quiere ver comerciantes ambulantes en las calles, pero la realidad es que sigue otorgando permisos a nuevos ambulantes dejándolos trabajar en el centro del municipio”.