Estado

Comenzará gobierno del estado entrega de recursos a escuelas de educación básica

  • Serán 52 millones de pesos que servirán para satisfacer las necesidades en los planteles, se busca evitar que los padres de familias aporten dinero de manera obligada

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, anunció que comenzará, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la entrega de recursos económicos para beneficiar a escuelas de educación básica que no forman parte del programa federal “La Escuela es Nuestra”.

Serán más de 52 millones de pesos destinados a 327 planteles, y servirán para satisfacer las necesidades en cuanto a mantenimiento y ampliación de infraestructura, con el objetivo de que las cuotas que anualmente se solicitan a los padres de familia al inicio de cada ciclo escolar ya no tengan que ser necesarias.

Este monto se sumará, de acuerdo con lo que explicó la titular del poder ejecutivo, a los 105 millones de pesos que se tienen aprobados para invertir en la mejora de las escuelas a través del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE).

Destacó que con estos apoyos lo que se pretende es eliminar por completo la necesidad de que los padres de familia aporten cuotas voluntarias cada año para el inicio del ciclo escolar, y que si se dan cooperaciones que sean meramente voluntarias o en forma de trabajos que se requieran.

Enfatizó en que es necesario que las aportaciones dejen de ser una condicionante para la entrega de documentos o certificados de estudios, o para el ingreso de niños y jóvenes a las escuelas.

“Queremos que se distribuya a todas las escuelas, que se acaben las cuotas, que no haya esa situación de que, si no pagas tu cuota no hay papeles.  Eso no es posible, eso está prohibido, si alguien da un apoyo es porque es voluntario. Tenemos que cambiar eso, por eso hoy el presidente está mandando este recurso”.

Los recursos comenzarán a distribuirse a la brevedad y, aunque no explicó cómo será la manera en que cada escuela sea beneficiada, se espera que sea similar a la distribución del apoyo federal, es decir, dependiendo del tamaño de la institución y de la matrícula de estudiantes con la que cuente.