Estado

Comando roba 6 mil pasaportes en blanco a la SRE, recuperan mil 300 en Tlaxcala 

Dos sujetos abandonaron unas cajas en Calpulalpan y ahí estaban los documentos, tras un operativo fueron ubicados y arrestados por la PGR

Miguel Ángel Lara

La Fiscalía General de la República (FGR) recuperó en Calpulalpan, Tlaxcala, mil 328 pasaportes en blanco de los seis mil 311 que fueron robados el viernes pasado por un comando armado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno de México.

A la par, dos personas fueron detenidas como los presuntos responsables, luego de que abandonaran en plena calle dos cajas de cartón que contenían los documentos catalogados como de seguridad nacional.

De acuerdo con la información que publicó la dependencia federal, Mauricio ‘V’ y Alan ‘C’ fueron detenidos cuando trasladaban mil 328 libretas de pasaporte.

Durante un operativo de vigilancia, la policía notó sospechosos a los sujetos que viajaban en una motocicleta y al pedirles que se identificaran descendieron del vehículo y dejaron abandonadas dos cajas de cartón, en las que llevaban los documentos.

Por lo encontrado se montó un operativo de rastreo que dio resultados poco después cuando localizaron y arrestaron a los dos sujetos, a la par de que les fueron encontradas 24 bolsas con una sustancia similar al clorhidrato de metanfetamina y cinco bolsas con hierba similar a la marihuana, una pipa de cristal, cinco cartuchos de uso exclusivo del ejército y cuatro teléfonos celulares.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la investigación, y por el hecho del que se trata, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía General de la República en Tlaxcala continúan integrando la carpeta de investigación.

Asimismo, la dependencia federal puso en marcha una alerta migratoria para dar con el paradero de los restantes 4 mil 983 documentos oficiales.

De acuerdo con información de medios nacionales, el 20 de junio un grupo armado robó 6 mil 311 libretas para pasaporte (6 mil 177 de ellas con folio) al momento de ser transportadas por la carretera México-Veracruz, y que tenían como destino los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala.

A fin de evitar un mal uso de los pasaportes, la SRE tomó la decisión de cancelarlos, al tiempo de emitir alertas migratorias para impedir que, con ayuda de las libretas hurtadas, personas abandonen el territorio mexicano y, por ende, ingresen a alguna de las 50 naciones donde sólo el pasaporte es necesario para que las autoridades migratorias permitan el libre paso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *