EstadoPORTADA

Destina federación 840 millones para arrancar IMSS- Bienestar

  • Ya comenzó la primera etapa, los primeros en cambiar al nuevo modelo de salud serán las unidades médicas y centros de salud comunitarios

El gobierno de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destinará para Tlaxcala un presupuesto superior a los 840 millones de pesos para poner en marcha la transición de los servicios de salud actuales al programa IMSS-Bienestar.

Ayer, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, recibió al director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, para concretar la transferencia de los servicios de salud estatales al nuevo proyecto del gobierno federal, destacando que ya comenzó la primera etapa.

En rueda de prensa, y luego de explicar los beneficios de la nueva modalidad, el funcionario federal sostuvo que en la entidad se iniciará con la contabilidad de los faltantes, es decir, equipo médico y capital humano para hacer posible el proyecto, las unidades médicas y los centros de salud serán los primeros en adoptar el nuevo sistema.

Señaló que el programa IMSS-Bienestar tiene el objetivo de atender y brindar servicios de calidad a las personas que no cuentan con seguridad social; en Tlaxcala, alrededor de 200 mil personas se verán beneficiadas.

La primera meta es cerrar las brechas de atención, por lo que se contratarán 132 médicos especialistas entre internistas, cirujanos y demás, además de 454 enfermeras y coordinadores comunitarios para garantizar la atención integral en todo el territorio tlaxcalteca. 

También dijo que parte de la primera etapa a nivel nacional es la libre asociación por parte de los gobiernos estatales; “no es un tema en donde los gobiernos están obligados, y mucho menos si no manifiestan su disposición a que la federación intervenga de manera específica”, resaltó.

Explicó que en la segunda fase se tiene prevista la libre adscripción por parte de los trabajadores, argumentando que no habrá despidos ni afectaciones a sus derechos laborales.

Lorena Cuéllar enfatizó en que el IMSS-Bienestar permitirá hacer más eficiente la operatividad de las unidades médicas y se garantizará la atención a las personas vulnerables que no cuentan con servicios de salud, transformando así el actual sistema de salud tlaxcalteca en uno que otorgue, de manera efectiva, la atención integral, oportuna y gratuita a quienes lo necesiten.

Por su parte, Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de salud estatal, dijo que la transición a IMSS-Bienestar permitirá llegar a las comunidades que, durante décadas, han estado abandonadas en materia de salud.

Esta modalidad también permitirá atender las demandas de los ayuntamientos de crear más unidades de atención médica, rehabilitar y modernizar aquellas que tienen más de 60 años de antigüedad y que, a la fecha, siguen prestando servicios como única opción para miles de personas.