Estado

CNDH emite recomendación para que se apliquen pruebas de Covid-19

En la entidad no se tiene sobrepoblación de reclusos y tampoco hacinamiento

Necesario que en los centros penitenciarios de Tlaxcala se apliquen pruebas de Covid-19, es lo que ha considerado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por medio del informe especial sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en dichos espacios debido a la contingencia sanitaria.

Dicho documento que fuera dado a conocer el pasado 4 de julio, hace referencia que en la República Mexicana se tienen 296 centros penitenciarios, de los cuales 115 registran una sobrepoblación; que no es el caso para Tlaxcala, pues su población de reclusos es de 784 personas, de estos 718 fueron hombres y 66 mujeres.

El informe puede destacar, que en la entidad no se tiene sobrepoblación de reclusos y tampoco hacinamiento y es que los dos espacios fueron construidos para mil 28 reclusos.

La CNDH dio a conocer que se han adoptado medidas generales de: Atención, Información y Prevención al exterior y en Aduana de Ingreso; Medidas de Sanidad y Monitoreo y Supervisión en Unidades Medidas.

Destaca que como parte de las Medidas de Sanidad que, “al momento de realizar la visita, no se aplican pruebas para la detección de Covid-19”.

Sin embargo y a pesar de lo anterior a Tlaxcala se le ha reconocido por las buenas prácticas  entre la población penitenciaria, debido a que han usado adecuadamente los insumos de protección personal, la colocación de una manta que reconoce al personal de salud del centro; y se ha podido acondicionar el área escolar para realizar videoconferencias entre la persona privadas de la libertad y sus familiares.

Asimismo se ha podido instalar un lavamanos para el uso de las personas que pretenden ingresar; y el personal operativo y administrativo ha realizado el curso en línea denominado todo sobre la prevención del Covid-19, que fue impartido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicho organismo expone que en Tlaxcala, las medidas adoptadas armonizan con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, las Reglas y las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Tampoco deja de lado, que aplica protocolos de acuerdo con la Conferencia Nacional, por lo que tiene un mecanismo de instrucción en cuanto a las medidas personales por personal médico y de custodia.

Dicho reporte que se pudo realizar luego de 26 visitas hasta el 31 de mayo del presente año, ha incluido la emisión de 48 propuestas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha realizado a las autoridades que conforman las tres órdenes de gobierno.

Expone que se tendrán que  homologar los criterios y elaborar lineamientos específicos para determinar, a partir de qué enfoque diferencial y especializado, los aspectos médicos y de diagnóstico, que permiten determinar cómo y cuándo se aplicarán las pruebas para la detección de Covid-19, y para confirmar la recuperación ante dicha enfermedad a Personas Privadas de la Libertad y personal que labora en los centros penitenciarios.

De igual manera, se deberá diseñar una plataforma en línea a nivel nacional, cuya información deberá ser publicada periódicamente, misma que se generará a partir del número de pruebas realizadas por autoridades de las fiscalías, de los centros penitenciarios y la secretaría de salud.

La CNDH refiere que se debe generar un programa interinstitucional de prevención y detección de casos por entidad federativa que permita identificar a las Personas Privadas de la Libertad, susceptibles de cualquier contagio.