Estado

Integrantes de la Canirac buscarán no endeudarse

  • Durante la pandemia sus ventas han disminuido, y pese a que el Gobierno estatal ha ofrecido apoyos económicos los 80 agremiados ya no quieren más deudas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Javier Zamora Ríos, señalo que por la pandemia los empresarios han tenido que recurrir a préstamos económicos, un apoyo que ofrece el Gobierno del Estado.

Aunque dijo en su momento los integrantes de la Canirac han accedido al apoyo de Nacional Financiera (Nafin), lo que ha facilitado a empresarios el camino durante la pandemia, ya no quieren más compromisos, pues su deuda permanece.

“El estado nos está apoyando con créditos, pero el gobierno nos ha dicho que los requisitos no son fáciles y si tienen una deuda pues hay que pagar la deuda pasada y generar un nuevo crédito”.

Zamora Ríos agregó “entonces tampoco es una herramienta que en estos momentos nos apoye, la mayoría no está buscando endeudarse más, estamos esperando que termine la pandemia, reforzando las medidas de higiene que se nos solicita y empezar a vender que es lo que nosotros hacemos, vender comida y que la gente venga a los restaurantes y disfrute de la compañía de sus seres queridos y eso es lo que buscamos”.

No obstante, admitió que el regreso a las actividades será de forma paulatina, el representante de la Canirac añadió que al momento algunos empresarios se encuentran pagando el préstamo otorgado por el estado, mismo que está dispuesto a prestar más recurso “habrá gente que necesite y que crea que va a poder pagar y solicite el crédito pero ya es de forma independiente cada empresario va eligiendo su estrategia de como salir adelante, la herramienta ahí está obviamente termina uno de  pagar y quizá nos prestan la misma cantidad o más”.

El empresario también dijo que “si yo veo que hay un declive pues ya no me voy a endeudar porque después ya ni voy a poder pagar”.

Por lo anterior, pidió a los tlaxcaltecas que han seguido las medidas preventivas de sanidad a que visiten los 80 restaurantes de la Canirac, y de esta forma apoyar la economía de este sector.