Clausura CEPC tres talleres clandestinos de polvorín en lo que va de 2024
Refuerzan los trabajos con los presidentes municipales de Xaloztoc, Nativitas, Calpulalpan, Sanctórum y también con los artesanos de la pirotecnia
Isabel Polvo
En lo que va de este año la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ha clausurado tres talleres clandestinos de polvorines y se ha decomisado el material para su elaboración, estos fueron identificados en los municipios de Sanctórum y Xaloztoc, como parte de la revisión que realiza la dependencia estatal en los 60 municipios, informó el titular Juvencio Nieto Galicia.
Externó que la mayoría de los sucesos registrados en territorio tlaxcalteca se debe a la existencia de talleres clandestinos, pues debido a la falta de capacitación a los artesanos de la pirotecnia, desconocen las precauciones que deben tomar en cuenta para evitar incidentes que ponen en riesgo a sus familias y trabajadores.
Por tal motivo la CEPC refuerza los trabajos con los presidentes municipales de Xaloztoc, Nativitas Calpulalpan, Sanctórum y también con los artesanos de la pirotecnia. “Los sucesos presentados han sido en talleres clandestinos, en lugares que no han tenido capacitación”, externó el funcionario estatal.
Agregó que los talleres registrados reciben capacitaciones, normativas de protocolos de seguridad que deben seguir y hasta el momento no se han registrado eventos en talleres supervisados.
Nieto Galicia, comentó que personal de la CEPC mantiene la revisión en los polvorines de diversos municipios; pero también en los lugares de venta “sabemos que en esta temporada la venta se incrementa y seguiremos reforzando los trabajos”, un trabajo conjunto con las autoridades federales y estatales.
Lo anterior tras las explosiones de polvorines presuntamente clandestinos ubicados en diversos puntos de la entidad como es en Acuitlapilco; otro más en el barrio de Cazatotla, en la calle Francisco I. Madero, Tlaxcala; al igual que en Xaloztoc solo por referir algunos casos donde se han registrado decesos y personas heridas.
Las supervisiones se realizan por la temporada de navidad y año nuevo, las cuales se extenderán en mercados, un trabajo que inició desde el mes de septiembre por el mes patrio, externó Juvencio Nieto.
“Nosotros ya estamos en un esquema de trabajo desde septiembre conjuntamente con todos los municipios, precisamente para estar vigilando y regulando la quema de pirotecnia, además existe cobertura por los descensos de temperatura, así como el operativo implementado por la circulación de peregrinos guadalupanos.