EducaciónPORTADA

Clases presenciales y a distancia, implementarán todas las escuelas de Tlaxcala a partir del 30 de agosto

  • Alumnos podrán continuar con educación a distancia mediante uso de actividades y herramientas tecnológicas en el Ciclo Escolar 2021-2022, pero alumnos de todos los niveles deberán estar formalmente inscritos y reinscritos: SEP
  • Las recomendaciones se informarán mediante la “Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas”, que se darán a conocer por las secretarías de Salud y Educación Pública

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal ordenó al estado de Tlaxcala y a las 31 entidades del país restantes, que a partir del inicio oficial del Ciclo Escolar 2021-2022 el próximo 30 de agosto, todas las escuelas deberán implementar la modalidad de clases presenciales y a distancia para los alumnos que decidan acudir físicamente a las escuelas y para aquellos estudiantes que aún prefieran permanecer en el confinamiento preventivo para protegerse de la pandemia del COVID-19.

Si bien habrá clases presenciales y a distancia, que cualquiera de las dos modalidades son decisiones voluntarias por los padres de familia y alumnos, «las niñas, niños, adolescentes y jóvenes deberán estar inscritos preferentemente en el grado o nivel respectivo, para no ser considerados como un caso de abandono o deserción escolar», es decir, deberán cumplir con los trámites administrativos de inscripción que correspondan, según decretó la titular de la SEP federal, Delfina Gómez Álvarez en el acuerdo que dio a conocer y que contienen las «Disposiciones para Reanudar Actividades de Manera Presencial en el Ciclo Escolar 2021-2022».

Documento en el que se explica que la modalidad mixta de aprendizaje será aplicable para los niveles de educación básica, media superior y superior tanto de escuelas particulares y públicas en Tlaxcala, así como en el resto de los estados del país.

Será las secretarías de Educación Pública y Salud, quienes reportarán a la SEP el número de educandos registrados en las modalidades presencial y a distancia, para revisar el grado de población escolar que se encuentre en ese supuesto de cada una.

Además, el acuerdo federal mandata a la SEPE, así como a la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, y a las autoridades educativas y de salud de cada estado del país a ser las responsables de informar las recomendaciones para del regreso a clases presenciales y la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”.

¿Qué pasa si padres de familia no mandan a sus hijos a la escuela y prefieren clases a distancia?

La SEP establece en el acuerdo «Disposiciones para Reanudar Actividades de Manera Presencial en el Ciclo Escolar 2021-2022», que para mantener el acceso a los servicios educativos de quienes opten por el confinamiento preventivo, se ordena la continuidad en el uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como de los programas de educación a distancia “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV”, entre otras estrategias desarrolladas.

La inscripción de los alumnos de educación básica se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de forma presencial o en línea.

Quienes opten, de forma voluntaria, por no llevar a su hija, hijo o pupilo al servicio educativo presencial, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel educativo que corresponda y una vez que se incorpore a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica.

Las autoridades educativas locales reportarán a la SEP el número de estudiantes registrados en esa modalidad presencial, para revisar el grado de población escolar que se encuentre en ese supuesto.

De esta manera, autoridades, asesores Técnico Pedagógicos y equipos técnicos podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a quienes optaron por no acudir al servicio educativo presencial, mediante las actividades y clases a distancia con el uso de las tecnologías.

Para los alumnos de educación media superior, de la misma forma, quienes opten de forma voluntaria por no acudir al servicio educativo presencial, se realizará una valoración diagnóstica para conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

El servicio de atención en los planteles educativos iniciará a partir de la última semana de agosto para organizar el inicio de actividades académicas.

Para la educación superior, el documento de la SEP federal establece que al inicio del ciclo escolar 2021-2022, las instituciones de Educación Superior deberán ofrecer a los estudiantes, un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de contenidos de asignaturas y áreas temáticas, respetando siempre su mapa curricular determinado. 

Con la colaboración del personal docente, y a partir de diagnósticos sobre las necesidades, se deberán diseñar estrategias complementarias, por áreas temáticas y transversales, que permitan compensar y complementar los aprendizajes indispensables para la construcción de nuevos conocimientos. 

Las actividades serán adicionales a los cursos curriculares del estudiantado, con flexibilidad de tiempos, espacios, modalidades y periodos.

Asimismo, dichas instituciones deberán revisar el nivel de rezago y abandono escolar, para generar acciones en colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior federal.

La SEP federal indicó que dicho acuerdo se emite en beneficio de las y los estudiantes de todo el país, y estará sujeto en cuanto a su alcance y vigencia, a lo que indiquen las autoridades sanitarias.

Las clases presenciales iniciarán el próximo 30 de agosto, siempre que así lo determinen las autoridades sanitarias competentes donde se ubique el plantel de educación.

Durante las primeras dos semanas de clases del nuevo ciclo escolar se realizará un curso de regularización que rescate los contenidos esenciales del semestre inmediato anterior y los criterios de evaluación deberán considerar todos los elementos que tengan a su alcance los docentes.

Estos lineamientos fueron promulgados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se emiten en estricto apego y cumplimiento a las disposiciones de las autoridades sanitarias y en beneficio de las y los educandos del Sistema Educativo Nacional, por lo que serán aplicables a las instituciones educativas particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios.